Diario de León

Presión sindical para subir los salarios, traer inversión a León y recuperar el Diálogo Social

Unas 1.800 personas se manifiestan el 1 de Mayo en la calle por el reparto de beneficios y el aumento del poder adquisitivo

Una marea de banderas sindicales y de partidos de izquierda metió presión en las calles de León para que se suban los salarios. J. NOTARIO

Una marea de banderas sindicales y de partidos de izquierda metió presión en las calles de León para que se suban los salarios. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Con el rock de ACDC, más de 23 grados y una traca de petardos, los sindicatos movieron ayer en León un 1 Mayo que reivindicó la «subida de los salarios, la bajada de precios y el reparto de beneficios». En torno a 1.500 personas acudieron a una cita en que se tiró de las orejas al Gobierno autonómico de PP-Vox por romper el Diálogo Social. El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, aseguró que la Junta «ha minado todos los acuerdos y no cree en la concertación». Animó a pararles los pies en las urnas y reclamó «futuro e inversiones para la provincia de León».

Desde las filas socialistas, el secretario provincial Javier Alfonso Cendón, reconoció que lo «que estamos viviendo en esta comunidad autónoma preocupa sobremanera», en referencia a que PP y Vox «se han cargado algo que era seña de identidad en CyL, como el Diálogo Social». Una herramienta que valora para mejorar los derechos y oportunidades de los empleados y dignificar el trabajo.

En clave más filosófica, el líder de CC OO en la provincia, Ignacio Fernández, explicó que «los trabajadores somos gente humilde pero importante. Tan importante que tenemos un día que se celebra el trabajo y que invita a todos a compartirlo no importa que estemos en activo, seamos pensionistas o empresarios». Aunque sabe que el trabajo «no cotiza al alza en estos momentos en la sociedad», cree que «tenemos que empujar para que recupere un papel central. Y el 1 de mayo ayuda a recuperar ese papel central porque saca a las calles demandas y logros de la clase trabajadora, que cuando se conquistan son para toda la sociedad».

Indicó que el lema que anima este 1 de Mayo «es perfectamente compartible por todos los leoneses», ya que más salario, bajada de precios y reparto de beneficios «lo sentimos todos desde la epidermis al alma». Su homólogo Reguero manifestó alegrarse de que un gobierno progresista en la nación, a través de la concertación social, haya llegado a medidas «tan importantes como la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones». Pero indicó que hay que exigir «a este gobierno un reparto de la riqueza, llegar a acuerdos para seguir derogando la reforma laboral y disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que aunque se ha reducido dos puntos queda mucho camino para hacer». Reconoció que en León se vive «una situación muy desagradable» al ser los últimos en todos los indicadores socioeconómicos del país, y cree que se quedará «de este a oeste como un vertedero y un estercolero. Sólo para poner palas y molinos y dar agua para que ellos puedan vivir mejor».

Instó a revertir la situación y anunció más manifestaciones «para pedir dignidad y futuro para la clase trabajadora». En la manifestación se leyeron pancartas en defensa de escuchar a los trabajadores de Zener y a los inmigrantes con «más allá de las fronteras todas y todos somos trabajadores». El Partido Comunista portó «hombro con hombro» y «reconstruir León, conquistar el futuro», mientras IU sujetó «seguimos en lucha por un futuro para León».

El alcalde, José Antonio Diez, que acudió a la jornada reivindicativa y les acompañó hasta la Inmaculada, destacó que la subida de salarios «es muy importante y el reparto de beneficios, porque hay cantidades sobre todo ligadas al sector bancario que parecen casi obscenas y hay que repartir». Calificó las reivindicaciones de «muy justas». Por su parte Cendón aprovechó para resaltar las leyes desarrolladas por el Gobierno central, que «han permitido impulsar que hoy tengamos trabajo digno y de calidad, y por ello seguiremos luchando».

tracking