Diario de León

El electrotren Obispo espera su primer destino en la ruta de trenes turísticos de León

El electrotrén ha recibido una puesta a punto en los talleres para regresar a las vías

El electrotrén en el interior de los talleres ferroviarios, para su reparación; arriba, aparcado en su vía de vida retirada en León. DL

El electrotrén en el interior de los talleres ferroviarios, para su reparación; arriba, aparcado en su vía de vida retirada en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hace ya más de dos años y medio que el electrotrén preservado en edad de jubilación en León se dio el último garbeo por las vías próximas a los talleres ferroviarios. Un técnico llegado del centro de Villaverde, en Madrid, evaluó el estado de esta composición, con el fin de comprobar si valía para la segunda vida de los recorridos turísticos, promoción de instituciones leonesas con el auspicio del Ministerio de Transportes cuando el ministro era José Luis Ábalos. El examen de finales de 2021 debió de superar con nota el aprobado, porque a los pocos meses, el mandatario aireaba en León un acuerdo tripartito, con la fundación de ferrocarriles de por medio, para poner en marcha el proyecto de los trenes turísticos con el fin de dinamizar de alguna forma el territorio leonés, en pleno declive social y económico.

De ahí el lavado y arreglos que han rehabilitado a esta unidad de la serie 432 de Renfe, el electrotrén, una joya ferroviaria de la época del franquismo tardío, que popularmente se conoce como el Obispo; con sus aristas de rozo chillón y su cartel de lujo a la entrada de los coches de viajeros,

El electrotrén está listo para la encomienda, la vuelta a la vía en trayectos de divulgación y el turismo, y puesta en valor de recursos naturales y patrimoniales de la provincia leonesa.

El electrotrén de lujo
De la serie 432 de Renfe, estaba preservado en León y ya está remozado para su nueva vida

Faltan los papeles, que no son pocos; además de los trámites burocráticos siguientes que se necesitan para poner en circulación material ferroviario. El coste es innegable; seguros, tasas, incluso personal facultado para el desempeño; aunque será llevadero por la voluntad política que se anunció con la euforia con la que se suelen transmitir las promesas políticas, aunque fuera de la época estaciona del periodo electoral. Entre bastidores del entorno ferroviario ya se anuncia inminente la visita de directivos de la compañía Renfe a la provincia de León para mantener reuniones don dos administraciones leonesas y cerrar convenios pendientes en materia de promoción y gestión.

Uno de esos acuerdos se refriere al episodio anunciado de los Trenes Turísticos de León, que a la vez de intención, es una marca de explotación de esta posibilidad de complemento para la oferta promocional de la provincia leonesa y atractivo para la llegada de visitantes.

Si se completan estas reuniones en los próximos días, se habrá dado por cumplido una de los objetivos pendientes en la gestión política a nivel provincial este mandato.

Anuncio de Ábalos
El proyecto está ahora pendiente de la firma de convenios para hacer realidad la promesa

Ya hay material rodante para iniciar la experiencia, el 432 que ha recibido las mejoras y reparaciones perentorias en los talleres de León. El resto, depende del grado de cumplimiento de los preceptos anunciados, la dotación presupuestaria y la agilidad en las gestiones.

Si se cumplen las previsiones de agenda de los directivos de la compañía ferroviaria, esta misma semana se dará el paso previo indispensable en este proceso que alienta un foco de desarrollo; está por determinar el trayecto elegido. Aunque no parece detalle tan relevante como lo es el reparto de responsabilidades en la financiación de esta empresa que supone colocar un tren en vía.

Ajeno al intríngulis que genera su retorno, el Obispo restaurado espera el momento de salir a la luz, de esa segunda vida que le ha tocado en suerte para dinamizar un territorio que ya no es ni la mitad de aquel por el que circuló como tren de lujo.

tracking