La plantilla de Zener va a la huelga por falta de acuerdo para cobrar media dieta
Los trabajadores también reclaman que se les paguen atrasos de hasta 2.500 euros
Los trabajadores de Zener se declararon en huelga ayer, como consecuencia de la falta de acuerdo con la empresa para el abono de media dieta diaria que se contempla en el convenio colectivo del ramo y que según los trabajadores, la empresa se niega a abonar.
Jesús Paramio. presidente del Comité de Empresa, explicó que en una reunión inicial «parecía que habíamos llegado a un acuerdo» pero posteriormente la empresa decidió interpretar el artículo 28 del convenio de forma diferente a los trabajadores: «La empresa no cumple lo mismo que las demás del sector. Es una práctica para demorar los tiempos y alargar las negociaciones», señaló Paramio. «Tuvimos una reunión en el Serla y hemos decidido que seguiremos en lucha hasta que se cumpla».
Al no tener un centro de trabajo específico «tenemos derecho a media dieta diaria. La empresa dice que solamente cabe pagarla cuando estamos desplazados. Las demás empresas lo hacen así y es una pérdida de cerca de 23 euros diarios. Ellos presionan y dicen que eso sobrecoste no garantizaría ese sobrecoste», explicó el responsable de la representación sindical.
«Nos deben también atrasos por valor de cerca de 2.500 euros a cada uno, pero lo dejamos en segundo plano en la última negociación porque admitían pagar la media dieta. Fue un acto de buena voluntad, pero no han cumplido con los pagos pendientes. Hay quien ha cobrado 20 euros, quien ha cobrado 100 y quien no ha percibido nada», insistió Paramio. «Discutimos la interpretación del convenio, la previsión es mantener la huelga. No nos negamos a hablar con la empresa, seguimos a la espera», manifestó el presidente.
El seguimiento se calcula en torno al 90%,, según los empleados. «Nos han mandado a teletrabajar, lo cual es un acto antisindical», señaló el presidente del Comité de Empresa.