Diario de León

UNIVERSIDAD

León, Valladolid y Burgos crean un grado de Gastronomía a lo ‘Basque Culinary Center’

Arrancará en el 2024/2025 y en Vegazana se ofrecerá la especialización de Cocina de Vanguardia

Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria en el que trabajan los alumnos de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. FERNANDO OTERO

Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria en el que trabajan los alumnos de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León comenzará a impartir en el curso 2024/2025 el título de Ciencias Gastronómicas, que impartirá de manera conjunta con las universidades de Burgos y Valladolid, lo que le convertirá en el primer título interuniversitario de la Comunidad. Al tratarse de un curso que impartirán de forma conjunta las tres universidades, los alumnos se formarán durante tres cursos en la ciudad en la que se hayan matriculado y, en el cuarto y último año, podrán especializarse eligiendo en León Cocina de Vanguardia; en Valladolid, Cocina Saludable y Cocina Sostenible en Burgos.

La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, explica que la especialización variará en función del paquete de asignaturas optativas que elijan y que León se convertirá en uno de los pocos centros a nivel nacional que oferta un título de estas características, sumándose a la Universidad de Alicante y al Basque Culinary Center . González señala que este título aprovechará tanto los recursos de personal como los laboratorios de Veterinaria y su grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La Universidad de León aprovechará los convenios que tiene para poder acceder también a otras instalaciones, como las cocinas del Ildefe en el barrio de Las Ventas, muy próximo al campus universitario. La responsable de Actividad Académica de la Universidad explica que además «se contratarán cocineros de reconocido prestigio» para que den clase a los estudiantes junto con profesores de las áreas de Nutrición y biometría, Tecnología de los alimentos, Química analítica, Bioquímica y biología molecular o Fisiología, procedentes de los diferentes títulos que imparte ya la Universidad de León vinculadas a Ciencias de la Salud .

Con Burgos y Valladolid
El título general se llamará Ciencias Gastronómicas y cada universidad tendrá una especialidad

El objetivo social del título es conseguir implantar nuevos modelos de negocio «basados en la excelencia y la sostenibilidad» en los que se apueste por mejorar lacalidad del producto ofrecido a los clientes, «desarrollar novedosas creaciones gastronómicas a partir de los conocimientos técnicos y científicos que los egresados habrán adquirido, incrementar la relación entre el gastrónomo o el restaurador y elagricultor, el ganadero y el pescador, y poner en valor los productos y variedades desarrolladas ennuestro país».

El título, que comenzó a fraguarse en 2018, ya cuenta con el beneplácito de la Acsucyl, la agencia de calidad de Castilla y León para los títulos universitarios, y tiene, tal como apunta en la memoria presentada para su aprobación «formar a profesionales con los conocimientos, habilidadesy destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar elfenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial, dotándoles de las competencias necesarias para innovar, diseñar,producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial ycolectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las Ciencias Gastronómicas».

Presencial y ‘online’
Habrá tres cursos comunes y en el cuarto los alumnos deberán elegir dónde cerrar su formación

Durante los tres primeros años los alumnos asistirán a su respectiva universidad y las clases teóricas serán presenciales o streaming. El carácter interuniversitario permitirá «aprovechar las potencialidades individuales de tras tres universidades» para aportar por una mejor formación de los alumnos que conseguirán «una orientación específica en el último curso del grado».

La oferta total del grado de Ciencias Gastronómicas será de 60 plazas, que se repartirán a partes iguales entre León, Burgos y Valladolid, con una veintena para cada una de ellas. «El entorno de aprendizaje será eminentemente práctico y en los primeros semestres se aportaránlos fundamentos científico-técnicos de los diferentes campos que se ilustrarán con aplicaciones prácticas basados en ellos y progresivamente los estudiantes se enfrentarán a situaciones realesy casos prácticos problemáticos que tendrán que abordar y resolver con asesoría de los docentesuniversitarios y profesionales con experiencia en los distintos ámbitos que se relacionan con las Ciencias Gastronómicas», se indica en la memoria presentada a la Acsucyl.

tracking