Villadangos crea una entidad para el mantenimiento del polígono industrial
Asumirá también funciones de conservación y reparación del área que acoge a 105 empresas
El polígono de Villadangos cuenta desde ayer con una entidad urbanística que se encargará de las labores de mantenimiento, conservación y reparación de este área industrial, una de las más potentes de la provincia de León y en constante crecimiento. Se trata de una fórmula asociativa integrada por todos los propietarios de parcelas y en la Asamblea General celebrada ayer también se aprobaron los presupuestos para la contratación de una gestoría que ponga en marcha, en el aspecto administrativo a la entidad. En el encuentro también se aprobó una partida para realizar estudios e informes, que permitirán cuantificar qué obras de mantenimiento y reparación necesita el polígono, y cuánto coste conllevarán, para así poder ejecutar proyectos durante el ejercicio siguiente.
No es la primera vez que se intenta crear esta entidad, que ahora recaudará sus fondos mediante las cuotas estatutariamente aprobadas y que se aplicarán en función de los metros edificables de cada parcela. Actualmente son más de un centenar las empresas instaladas en el Polígono de Villadangos del Páramo y las nuevas que se instalen podrán incorporarse a la entidad de conservación.
«La junta de gobierno comienza su andadura al frente de la Entidad de Conservación, para poder gestionarla, y con el objetivo de mejorar el aspecto del polígono industrial, llevando a cabo, entre otras cosas, un mantenimiento óptimo de los viales y zonas verdes, algo necesario ya en un polígono que ya tiene unos años de vida, y que ha sufrido en los últimos tiempos grandes obras con la llegada de nuevas empresas, que han deteriorado la urbanización», precisan desde la nueva entidad, que busca agilidad para ejecutar obras de asfaltado, mantenimiento de zonas verdes, conservación de aceras o mobiliario urbano.
Desde la entidad de conservación explican que todas estas tareas eran hasta ahora «muy dificultosas» por parte del Ayuntamiento, «por la lentitud de los procedimientos administrativos y la limitación de contratación de personal».
El alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, actuó en la asamblea como representante del municipio e informó en el encuentro de que tiene aprobadas obras de mejora para este ejercicio 2023 por valor de 200.000 euros. Barrera preciso que proceden de fondos municipales y subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. «Las actuaciones se centrarán en completar la iluminación LED y el cableado que había sido robado en el pasado, de poner en funcionamiento un sondeo que hasta ahora estaba en desuso, entre otras», preciso el alcalde.