Diario de León

Varios reclusos retienen a la directora de Villahierro una hora en un módulo peligroso

León

Creado:

Actualizado:

Varios reclusos retuvieron en la mañana de ayer a la directora del Centro Penitenciario de Villahierro, Henar García Casado, a uno de los subdirectores y a dos altos cargos, a los que exigían soluciones por la falta de atención médica que desde su punto de vista padece el área, donde uno de los internos apareció muerto en su celda presuntamente debido a una sobredosis. Los hechos ocurrieron en el módulo 10, considerado uno de los más peligrosos.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, cuando un grupo de reclusos se amotinó tras el hallazgo del cadáver, por entender que la atención médica que reciben no es la adecuada. Ante el aumento de la tensión, la directora bajó al módulo para conocer de primer mano lo que estaba sucediendo.

Fue en ese momento cuando se produjo la determinación de los presos de no permitir la salida de la comitiva enviada a la zona hasta que no se les diesen garantías adecuadas de que se va a poner solución a la situación médica, donde existen además quejas por las actuaciones de una de las profesionales.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que no se produjo en ningún momento conato de violencia alguno pero no supieron precisar los motivos de que la máxima responsable del centro se personase en la zona ni los mecanismos empleados por los amotinados para conseguir sus propósitos.

Instituciones Penitenciarias negó que se hubiera utilizado la fuerza para retener a la dirección de la penitenciaría y explicó que la reunión se prolongó por espacio de una hora hasta que se alcanzaron soluciones al problema. Después de una hora de negociaciones, se adoptó la determinación de permitir a los directivos de la prisión que regresaran a sus puestos de trabajo. La directora se comprometió por su parte a poner soluciones y a buscar una salida para el conflicto.

tracking