Profesionales únicos y con alta empleabilidad
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
Los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Energía serán profesionales competentes, muy bien posicionados, para enfrentarse a retos de extraordinaria actualidad ya que la transición energética, dentro de las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea asociadas a los fondos europeos de reestructuración, demandará profesionales cualificados en esta línea.
Así, los graduados en Ingeniería de la Energía se forman para resolver los problemas asociados al nuevo enfoque de la energía a nivel mundial, incluyendo la operación en mercados eléctricos, el almacenamiento de energía, las energías renovables, el desarrollo de nuevos combustibles y carburantes respetuosos con el medio ambiente, el hidrógeno, la gestión de la energía enfocada en el autoconsumo y su ciberseguridad.
Este aprendizaje combina la rigurosa formación en ingeniería, consecuencia de estar asociada a una profesión regulada, con conocimientos muy actuales.
Durante su formación en la Universidad de León los alumnos disfrutan de metodologías docentes innovadoras respaldadas por diversos planes de innovación educativos, como prácticas en instalaciones reales, planteamiento de debates académicos o aprendizaje basado en proyectos. Tal es así, que diversas universidades extranjeras han tomado este grado como referente para establecer sus planes de estudios.
Existen muy pocos centros en España que formen en esta especialidad, por lo que son fortísimas las posibilidades de empleo de los graduados en Ingeniería de la Energía. Por lo tanto, es una carrera de futuro, y para el futuro, que cuenta con una gran demanda, ya que existe un amplio abanico de actividades profesionales.
Puntos clave
Los puntos clave que caracterizan esta titulación es, además del alto grado de inserción laboral, son los convenios de prácticas establecidos por la escuela de la Universidad de León y con empresas para la totalidad del alumnado y las múltiples actividades de innovación y motivación docente. Una de las grandes ventajas de esta titulación es que se imparte en muy pocos centros en España y que cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales en sectores muy variados: diseñar, operar, mantener y gestionar instalaciones energéticas; elaborar planes y políticas energéticos sostenibles; auditar y optimizar el consumo energético y económico de una instalación, sector o región; aplicar las últimas tendencias desarrolladas, y las líneas de investigación más innovadoras en sistemas e instalaciones de generación, distribución y consumo de energía eléctrica y térmica. Fabricar, transportar y usar explosivos y pirotecnia.
La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León tiene además convenios para realizar programas de movilidad nacional e internacional, con lo que los estudiantes pueden completar su formación en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam.
Ingeniería de la Energía es un grado de futuro y para el futuro, que cuenta con una gran demanda de empleo y una inserción laboral en un amplio abanico de actividades profesionales y durante su formación en las aulas del Campus de Vegazana los alumnos también aprender otras cuestiones como el razonamiento crítico, el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar o la toma de decisiones.