Un sector abierto a todos los minerales
INGENIERÍA MINERA
El graduado en Ingeniería Minera ha sido, en los últimos años, un profesional que ha tenido una aceptación muy satisfactoria por parte de los empleadores, debido a que son muy pocos los centros en España que imparten esta formación y muy alta la oferta de empleo en este sector que continúa creciendo a pesar de que en la provincia de León se continúa viendo como una profesión estrechamente ligada al carbón, cuando sus salidas laborales son muy amplias.
La excelente relación de la escuela con empresas del sector, permiten formación adicional en empresas, acceso a equipamiento profesional, la realización de prácticas en empresa, y visitas a plantas e instalaciones.
Adicionalmente, los graduados en
Ingeniería Minera pueden obtener el Grado de Licenciado en Ingeniería Civil, de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Bragança, cursando un curso adicional en el centro luso.
Este es el grado que da acceso al Máster de Ingeniero de Caminos. Junto con la alta inserción laboral, esta titulación cuenta, entre sus puntos fuertes, el gran número de convenios de la escuela de la Universidad de León para las prácticas de los alumnos. Pero más allá, el ingeniero de Minas puede desarrollar su futuro laboral en diferentes ámbitos profesionales y sectores muy variados, que van desde la extracción de rocas ornamentales e industriales, el petróleo, el gas y el agua o trabajos vinculados a la obra civil y obra pública. Su perfil también es demandado para ejecutar obras subterráneas como túneles, cavernas o la construcción y obras de líneas de metro en las ciudades. Los ingenieros de Minas también están habilitados para trabajar con explosivos y pirotecnia, tanto en su fabricación y almacenamiento, como en su uso.
La Escuela de Minas de la Universidad de León cuenta con instalaciones y laboratorios punteros, equipados para el aprendizaje de los futuros ingenieros, como el laboratorio de rocas, que dispone de todos los elementos necesarios para realizar ensayos y tratamiento de minerales. Por su parte, el laboratorio de minerales dispone de una extensa exposición de minerales, muchos de ellos donados por amigos de la Escuela de Minas.
innovación y tradición
Por otra parte, también está el laboratorio de topografía, en el están con todos los equipos necesarios para la medición y el replanteo de obras e instalaciones. El laboratorio se complementa con equipos de última generación y programas informáticos para el desarrollo de trabajos. La escuela, ubicada en el Campus de Vegazana de León, es puntera en la formación de sus alumnos además de contar con una larga tradición formativa.
Además, los alumnos matriculados en esta titulación realizan numerosas visitas a empresas, para que conozcan de primera mano la magnitud y los trabajos que se realizan en obras reales a fin de completar su formación de cara a la entrada en el mercado laboral una vez se titulen. De este modo, su perspectiva es mucho mayor para que, una vez completen sus estudios, den el salto a un puesto de trabajo.
Los alumnos pueden escoger entre dos itinerarios: Instalaciones Electromecánicas y Mineras o Sondeos y Prospecciones Mineras. La escuela cuenta con numeros convenios tanto nacionales como internacionales para la movilidad de los estudiantes, que pueden completar su formación en otro país. En Vegazana se forman profesionales modernos y adaptados al Espacio Europeo, que combinando las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero de Minas con nuevos campos y disciplinas.