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La Variante de Pajares abrirá antes de las elecciones generales y sin soluciones a la vía de agua

El Gobierno fija la entrada en servicio en noviembre y elude medidas para solucionar el desastre ambiental en León

Trabajos en los túneles, en una foto de archivo. RAMIRO

León

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Si la decimoséptima es la definitiva, la Variante llegará a tiempo para ser reclamo en la campaña de las elecciones generales.

Noviembre es la última fecha aportada por el Gobierno de España para cerrar el calendario de apertura de los túneles de la alta velocidad entre León y Asturias, que lleva aparejado un desastre ambiental profundo y para el que la administración no presenta soluciones. Ni una mención a la fuga de agua de la cuenca leonesa del Bernesga hacia la vertiente asturiana; ni una referencia entre todo el repertorio de hitos y cifras que marcan la hoja de ruta final para la puesta en servicio de una estructura que enterró 4.000 millones de euros en casi dos décadas de obras.

El tren circulará sobre el agua de los manantiales leoneses que corren a la vertiente norte de la cordillera en el mes de noviembre; así se revoca el remate fallido de la anterior previsión, que fijó para este mismo mes de mayo el estreno del túnel. Emplazó para ese momento Xavier Flores, número dos del Ministerio de Transportes, a la cabeza de una delegación ministerial a Asturias que cumplió con el compromiso adquirido de definir esta misma primavera el calendario de puesta en servicio.

El secretario general de infraestructuras del Ministerio achaca toda esta planificación, la que queda por detrás, y la que se abordará por delante hasta llegar al otoño, a cuestiones meramente de peso técnico: «Noviembre no es un retraso sobre los plazos previstos», razonó frente a las cuestiones pendientes, en torno a la fase de pruebas y rodajes en torno a los protocolos de seguridad en la circulación, en una obra tan compleja como la Variante. El enredo va más allá de la longitud y las dimensiones de los túneles que definen la estructura esencial de la plataforma, por más de 25 kilómetros bajo roca; también comparte la dificultad de encajar la circulación de los trenes en uno de los tubos por vías de ancho mixto, lo que confiere una condición extraordinaria a las pruebas que se realiza.

Balance en previsión
La Variante cuenta con un historial de 17 fechas de apertura fallidas durante dos décadas de obras

Flores descargó en los técnicos de Adif toda la responsabilidad en los plazos que se ponen para repasar y comprobar la eficiencia de los sistemas de seguridad, la autorización de los maquinistas en el nuevo trazado o poner al límite las estructuras ferroviarias de la nueva vía con el fin de comprobar su consistencia.

La apertura de la Variante en noviembre es una efeméride que difícilmente va a coincidir en le tiempo con la llegada de la alta velocidad al extremo norte de la estructura, en Campomanes, al otro lado de la cordillera. El sistema mixto de circulación impide que los trenes que actualmente operan la línea comercial de AVE en España puedan superar el límite de León; se espera para ese acontecimiento la homologación de los modelos Avril , en un proceso que aún se dilatará durante varios meses.

Aunque la apertura de los túneles contribuirá a rebajar de forma sensible los tiempos de circulación que ahora se emplean a través de la rampa de Pajares.

Falta concretar la velocidad máxima que podrán alcanzar los trenes de viajeros dentro de las galerías para definir la merma de tiempos entre León y Oviedo, ahora establecida en las dos horas.

El gran avance que supondrá para la movilidad entre los dos territorios se compara a la devastación ambiental que los túneles han ocasionado en la cabecera del sistema fluvial de los valles del Bernesga; una brecha por la que se fuga un torrente de agua de hasta mil litros por segundo, que desde noviembre correrá paralela a los trenes.