Diario de León

Las quejas por ratas y cucarachas en León no cesan

A la alerta de los vecinos de San Mamés se suman ahora las del resto de los barrios

Escaleras de la Plaza Mayor de León. J. NOTARIO

Escaleras de la Plaza Mayor de León. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El capítulo de quejas vecinales que encabezaron los vecinos de San Mamés y continuaron los hosteleros y residentes del casco histórico lo engordan ahora al otro lado del río y se extiende por el resto del mapa de la ciudad.

La plaga de ratas y cucarachas no cesa, incentivada por las altas temperaturas con las que ha entrado la primavera, la escasez de lluvias y la proliferación de suciedad y basura en las calles que denuncian los ciudadanos. 

En este escenario, las reclamaciones continúan, como se constató en el consejo de administración de Aguas de León, La empresa mixta, en la que el Ayuntamiento de León cuenta con el 51% del accionariado , tuvo que atender en el mes de marzo «5 quejas por presencia de plagas de ratas y cucarachas», además de cumplir con las «51 revisiones periódicas de acuerdo con lo estipulado en el plan de control anual», como se expone en la documentación aportada a los consejeros para dar cuenta de la gestión.

El informe detalla que en el mes que se analiza se colgó «cebo en 9 calles tras la revisión pertinente por presencia de ratas, periódica o por queja , mientras que en otras 46 vías no fue necesaria ninguna reposición». Dentro de esta exposición, en el seno del consejo se expuso por parte de los miembros el problema que se ha detectado en las últimas semanas en el entorno del Palacio de Exposiciones, donde la inacción municipal para ejecutar el edificio anejo del Palacio de Congresos y las parcelas abandonadas de alrededor genera un espacio idóneo para la progresión geométrica de la reproducción los roedores.

La salida de las ratas a la superficie se acompaña ahora, gracias a las buenas temperaturas, con la aparición de las cucarachas, como han alertado ya vecinos de diferentes barrios, entre los que se cuenta incluso los residentes de la zona de Ordoño II. Habrá más, mientras la basura aumenta. 

tracking