Cs de Castilla y León y Asturias exigen la rebaja del peaje del Huerna
La formación reclama la integración en ‘Mercancías 30’ y la descentralización empresarial
La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, mantuvo hoy un encuentro con el candidato de la formación naranja a presidir el Principado de Asturias, Manuel Iñarra, en el que ambos coincidieron en «exigir al bipartidismo que salde de una vez por todas las deudas pendientes con ambos territorios». Entre ellas, destacaron la rebaja del peaje del Huerna y un plan específico que incluya compromisos de financiación y plazos en el marco del programa ‘Mercancías 30’ y que permita recuperar músculo en transporte de mercancías al eje ferroviario histórico de Gijón-Oviedo-León-Palencia.
También en materia de transportes, Villarroel e Iñarra calificaron de «vergonzoso» el retraso injustificado de la Variante de Pajares, «una de las mayores tomaduras de pelo del bipartidismo», que se traduce en «un proyecto faraónico que deja tras de sí una lluvia de millones enterrados en unas infraestructuras que no acaban de ver la luz del túnel».
Asimismo, ambos dirigentes remarcaron la necesidad de impulsar desde Madrid el concepto de descentralización empresarial a favor de otros territorios «más allá de Madrid, Barcelona o Sevilla» para que ello pueda poner fin al «grave problema de desempleo que azota sin distinción alguna a Asturias y Castilla y León».
«El Noroeste español ha sido sistemáticamente castigado por el PSOE y el PP, que no ponen encima de la mesa las soluciones a la grave problemática que sufren todas las provincias de Castilla y León y el conjunto de Asturias, que es la falta de empleo y por tanto la despoblación», señaló Villarroel. En este sentido, Iñarra coincidió en la necesidad de que los ciudadanos sean «críticos» el próximo 28 de mayo y en recordar «que votando siempre a los mismos, sólo se obtienen los mismo resultados, que pasan por incumplimientos y promesas que caen en saco roto».
Vehículo compartido
Gemma Villarroel acudió a Asturias acompañada del candidato de Cs al Ayuntamiento de León, Justo Fernández, que mantuvo un encuentro con su homólogo en Gijón, José Carlos Sarasola, al que propuso importar el sistema de vehículo compartido que se ha puesto en marcha en la flota municipal de Gijón, con el objetivo de estudiar su posible implantación en el Ayuntamiento de la capital leonesa.
El empleo fue otro de los temas abordados, por ser una de las «grandes asignaturas pendientes» de ambos territorios, como también lo fue la puesta en marcha de un bono de transporte público que abarate los viajes entre León y Gijón, así como crear descuentos de la mano de Renfe que fomente el tren playero.