Justicia destina a León a uno de los 70 fiscales que se incorporarán este año
Por el momento no se ha determinado el área que se le asignara a la nueva persona elegida
El Ministerio de Justicia ha determinado la creación de 70 nuevas plazas para miembros del Ministerio Fiscal, una de las cuales será para León, según ha comunicado de forma oficiosa el ejecutivo de Pilar Llop.
Fuentes de la Fiscalía Provincial de León reconocieron la existencia de esta posibilidad pero declinaron realizar pronunciamientos públicos al respecto, más allá de las indicaciones de Madrid.
La aprobación se firmó el pasado martes y contempla setenta nuevas plazas en la Fiscalía, entre las que se han sí se han incluido las de los fiscales de Sala contra los delitos de odio y discriminación y otra en materia de derechos humanos y memoria democrática.
Se trata de una ampliación que, según destaca el Ministerio de Justicia en un comunicado, dota a la carrera de 2.683 fiscales, de los cuales 28 pertenecen a la máxima categoría (fiscales de Sala), mientras que el grueso (2.010) están en la segunda y 645 en la tercera.
El real decreto que amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal contempla la creación de dos plazas de primera categoría para los nuevos fiscales de Sala contra los delitos de odio y discriminación, y en materia de derechos humanos y memoria democrática.
IGUALDAD DE TRATO
La creación de estas plazas venía recogida en la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación y la Ley de Memoria Democrática, aprobadas el año pasado, y se complementan con otras dos plazas de fiscales de segunda categoría en cada una. El resto de plazas, correspondientes a la segunda categoría, se encuadran en los territorios en los que se ha ampliado la planta judicial, en base al Real Decreto que creó 70 nuevas unidades judiciales.
PENSANDO EN LEÓN
El real decreto aprobado este martes también busca reforzar las plantillas de algunas Fiscalías que llevaban tiempo sin poder contar con nuevas plazas. Es el caso de la provincia de León, cuyo flujo de llegadas se había reducido de forma notable en el transcurso de los últimos tiempos a nivel provincial.
El departamento que dirige Pilar Llop destaca la creación de plazas de fiscales vinculados a la reciente creación de siete juzgados de violencia sobre la mujer en Palma, Toledo, Alicante, Elche, Alzira, Sueca y Valencia.
El pasado viernes, la APM, la AJFV, FJI, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) anunciaron la convocatoria formal de una huelga indefinida a partir del 16 de mayo. Fuentes consultadas precisaron que se trataba de un trámite administrativo que debían cumplir al menos diez días de que empezase la huelga, por lo que, a raíz de los festivos previstos para mayo, decidieron dar el paso con antelación. Las mismas fuentes insistieron en que el curso de la convocatoria dependería de la reunión del miércoles.
Ante la formalización de la convocatoria de huelga indefinida, fuentes gubernamentales afearon a las asociaciones convocantes dicho movimiento al considerar que ello demostraba que no creían en la Mesa de Retribuciones y que no tenían «intención de dialogar».
León
Magistrados, jueces y fiscales reclamarán a Llop que aumente su oferta de 44 millones
Miguel Ángel Zamora