Cerrar

NUEVO PROPIETARIO DE LA HISTÓRICA FARMACÉUTICA

La química alemana Wacker Chemie se hace con ADL Biopharma por cien millones de euros

Acceso principal a la fábrica de Antibióticos en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La empresa química alemana Wacker Chemie anunció hoy lunes que ha adquirido el 100% de las acciones de la empresa de fabricación por contrato ADL BioPharma, ubicada en León.

El precio de compra supera los 100 millones de euros (110,47 millones de dólares), indicó Wacker Chemie en un comunicado.

"Esta adquisición reforzará nuestro negocio biotecnológico y nos acercará un paso importante a la consecución de los objetivos de crecimiento de nuestro negocio de ciencias de la vida", dijo el consejero delegado de Wacker Chemie, Christian Hartel

El fondo de inversión Black Toro Capital (BTC) adquirió en 2014 la antigua planta de Antibióticos, haciéndose con los activos en un proceso concursal y se constituyó Antibióticos de León, S.L.U, con nombre comercial ADL BioPharma. La actividad productiva se reactiva.

Crecimiento

ADL Biopharma cumplió el año pasado sus previsiones de negocio y cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 53 millones de euros, lo que supone «un impresionante crecimiento», según destaca la compañía, del 40% en las ventas. La empresa biotecnológica dio a conocer ayer los resultados del pasado ejercicio, y señala que «a pesar de las difíciles condiciones del mercado» la «vitalidad de las ventas» ha conseguido incluso superar las previsiones de facturación.

Una vitalidad que viene «avalada por un Ebitda ajustado que se multiplica por 2,5 veces, para llegar a los 5,9 millones de euros». El impulso que registra la compañía asentada en León se refuerza con la «renovada confianza» de su único accionista, Kartesia, que en agosto del año pasado realizó una capitalización de deuda por valor de 24 millones de euros, lo que «fortalece una ya sólida estructura financiera que permitirá continuar invirtiendo en eficiencia y expansión de la capacidad productiva», según señala en una nota de prensa el presidente y consejero delegado de ADL Biopharma, Ignacio Urbelz.

Gestión integrada

El presidente señala también en la presentación de resultados que la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión ha permitido a la compañía biotecnológica certificarse en las e en las ISO 14.001, 50.001, 45.001 y 22.000, además de las GMP Food, Pharma y Halal. Lo que destaca «como un pilar fundamental para la construcción de una empresa capaz de alcanzar las más altas cotas de excelencia y calidad». Urbelz insiste en que el resultado de la compañía en el ejercicio de 2022 «confirma la sólida posición de liderazgo que ADL Biopharma ha alcanzado en el mercado global de producción biotecnológica por fermentación de precisión, así como en la comercialización de principios activos estériles farmacéuticos». ADL Biopharma está especializada en fabricación y desarrollo para terceros de fermentación y purificación de precisión y síntesis de antibióticos orales estériles. La empresa, que ocupa las instalaciones de la antigua empresa de Antibióticos, tiene en marcha un plan estratégico de crecimiento con el que confía en seguir creciendo en el mercado de su sector.