Diario de León

Los empresarios piden que la subida del 10% en los sueldos sea por sectores y territorios

Más de 10.000 trabajadores y 4.000 empresas leonesas negocian este año sus convenios, amparados en el nuevo acuerdo

El convenio de hostelería es el que tiene más trabajadores pendientes del acuerdo este año en León. JUAN HERRERO

El convenio de hostelería es el que tiene más trabajadores pendientes del acuerdo este año en León. JUAN HERRERO

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) respaldó ayer el acuerdo que por unanimidad tomó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) para firmar con los sindicatos el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), que establece una subida de salarios del 4% para este año y el 3% en cada uno de los dos ejercicios posteriores. En total, una recuperación salarial del 10% en tres años. Sin embargo, la patronal leonesa matiza que este acuerdo general hay que «adaptarlo a los sectores y los territorios» y a la realidad de cada uno de ellos.

Así lo explica Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele, que se felicita por un marco que permitirá «establecer criterios para afrontar la negociación»; aunque señala que el incremento salarial es sólo uno de los 16 puntos que toca, y que se refieren también a los contratos, la cualificación y formación, la corrección de la «larga» duración de los procesos de incapacidad temporal,...

En León están pendientes de la negociación de su convenio colectivo este año más de 10.000 trabajadores, que pertenecen a unas 4.000 empresas. En total cinco convenios provinciales, de los que tres están ya negociándose, y los otros dos pendientes de iniciarse.

Criterios de negociación

Suárez explica que el acuerdo finalmente firmado entre patronal y sindicatos a nivel nacional permite «establecer criterios generales y ver los contenidos a tratar en las mesas de negociación, para definir el terreno de juego». Indica también que «en León ya se estaba negociando en esos términos de incremento salarial », ya que el año pasado los acuerdos firmados fijaron subidas de entre el 3 y el 3,5%; y el de comercio que se firmó a finales de año superó el 4%.

En todo caso, «eso no quiere decir que el resto de los convenios vayan en esa dirección. Se establece un marco general de subida del 10% en tres años, pero depende de los agentes y de la situación de las empresas».

Sí destaca que el acuerdo «pone fin a las peticiones inasumibles de subir los salarios tanto como la inflación , eso era imposible. Este acuerdo nos sienta en la realidad de la inflación , que aparece también topada. Y va a dar paz social y tranquilidad, además de acelerar la firma de los acuerdos porque ya existe una referencia».

tracking