Los puntos clave del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva
Bajas laborales. El acuerdo ratificado ayer por Ceoe y UGT, que hoy aprobará CC OO, establece trabajar para reducir el número de procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y su duración. Reclama que las mutuas agilicen las pruebas diagnósticas y tratamientos y rehabilitaciones. También en el ámbito de la salud laboral se pide avanzar en la prevención de los riesgos psicosociales e impulsar programas de prevención de estrés laboral.
Más flexibilidad. Se fomentará que los convenios aporten flexibilidad interna para facilitar la adaptación competitiva de las empresas y mantener el empleo, sobre todo a través de Erte para situaciones coyunturales, preferiblemente de reducción de jornada frente a suspensión de contratos. Además se recomienda fijar las jornadas en el cómputo anual para facilitar fórmulas flexibles de ordenación del tiempo de trabajo y medidas para distribuir la jornada y facilitar la vida personal.
Teletrabajo y desconexión digital. Los convenios deben identificar los puestos y las funciones susceptibles del trabajo a distancia y establecer la duración máxima de este tipo de jornada, y la mínima presencial. Además el acuerdo contempla que se regule en convenio la desconexión digital como «un derecho a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada»; aunque señala que «la conexión voluntaria no conllevará responsabilidades de la empresa».
Impulsar la jubilación parcial. Los convenios impulsarán el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo, y fórmulas de jubilación gradual y flexible. También se insta a impulsar el contrato fijo-discontinuo a través de los convenios para adaptarlo a las necesidades de los trabajadores, sector y empresas. Se aboga por las empresas de trabajo temporal para realizar estos contratos. El acuerdo también apuesta por el control del impacto de la inteligencia artificial.