Doblar resultados en municipales y ser clave en autonómicas, objetivos de Vox
Doblar los resultados en las municipales y ser determinantes en los gobiernos autonómicos son los dos grandes objetivos de Vox en las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, a las que concurre con el bagaje de ser la tercera fuerza política nacional.
La situación es muy diferente a la de los comicios municipales y autonómicos de hace cuatro años, en los que el partido de Santiago Abascal prácticamente se estrenaba en el escenario electoral. Ahora llegan impulsados por los sucesivos ascensos en cada uno de los procesos electorales celebrados y con la consiguiente inyección económica que les aporta su entrada en las diferentes instituciones, sobre todo en el Congreso, además de una mayor presencia mediática e implantación territorial.
En los comicios de 2019, Vox obtuvo 57 diputados autonómicos, cinco alcaldías y 529 concejales y fue clave en la formación de gobiernos como los de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital. Cuatro años después mantiene 490 concejales, aunque con apenas media docena de alcaldías, después de salirse de gobiernos como los de El Ejido o Roquetas (Almería), y han roto relaciones con los populares en Madrid.
EN DOS MIL MUNICIPIOS
En esta ocasión esperan que el trabajo de los últimos años para crear una estructura territorial sólida dé sus frutos y les permita superar el 2,9 por ciento (659.736 votos) del apoyo recibido entonces. Algo que dan por sentado.
De hecho, ha conseguido duplicar sus candidaturas, con 1.936 (752 en 2019), lo que le posibilita acceder al 82 por ciento del electorado al concurrir en los municipios con más población, un logro importante después de haber tenido que sortear no pocas tormentas internas por la confección de las listas debido en gran parte a la imposición de los candidatos por la dirección nacional.
«Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones», repiten insistentemente los dirigentes nacionales, para quienes alcanzar el 5 % de las papeletas sería más que satisfactorio. Entre los más optimistas, ven más que posible doblar resultados.