Diario de León

El Gobierno autoriza suelo para 370 viviendas sociales en Almansa y 62 en Valverde

Cendón valora "positivamente" el anuncio que efectuará hoy el Consejo de Ministros por el acuerdo entre los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Defensa para la venta de suelo militar con destino a pisos sociales

León

Creado:

Actualizado:

Gran parte del suelo del cuartel de Almansa en la ciudad de León y varias parcelas militares ubicadas en el municipio de Valverde de la Virgen servirán para que puedan construirse viviendas sociales. En concreto, 310 en Almansa, más 60 en el parque material y otras 62 en Valverde, según indicó el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, quien adelantó parte del contenido del Consejo de Ministros que hoy celebra el Gobierno central.

En esa reunión se aprobará una nueva batería de medidas de vivienda, entre las que destacan la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda y también la compra de suelo al Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas en el conjunto de España, de las León se beneficiará con 430 fruto del acuerdo entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) compre suelo al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para la construcción de esos pisos.

El antiguo cuartel de Almansa se encuentra "infrautilizado", al igual que otras instalaciones militares en la avenida de Mariano Andrés, "que serían espacios ideales para la construcción de estas edificaciones", según el PSOE.

La idea es que esas viviendas pudieran usarse para «alquiler social y asequible, y a un precio menor que el de mercado que ayudaría a fijar población joven y revertir esa complicada curva demográfica».

Los socialistas valoran que disponer de vivienda a precios por debajo de la media del mercado sería un acicate para el asentamiento en León y para el crecimiento demográfico de una ciudad enmarcada en la España vaciada.

Ya en el año 2007, el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por el leonés José Antonio Alonso, firmaron un convenio para la construcción de 400 viviendas en Almansa, al menos un 50% de ellas de Protección Oficial, en un espacio que supera los 53.000 metros cuadrados. Meses después, en 2009, el Ayuntamiento y el Ministerio firmaron el convenio urbanístico para esta construcción, pero el proyecto quedó abandonado con el cambio de gobierno.

 

tracking