«La brecha demográfica, laboral y de renta de 40 años de autonomía»
Proyecto León apoya en datos el plan de disolución de la comunidad
El pormenorizado análisis de los datos de la evolución demográfica, laboral y de renta de los últimos 40 años resuelve que «la Junta de Castilla y León es una institución que gestiona una autonomía fallida». La sentencia se repite en cada uno de los apartados del cuarto Observatorio Económico elaborado por Proyecto León, un colectivo formado por profesionales, que se apoya en las cifras para insistir en que la comunidad «debe ser disuelta y, en todo caso, se debe desligar a la provincia leonesa y a la Región Leonesa».
El dictamen de los expertos incide en que «la situación demográfica de León es de extrema gravedad, lo que requiere medidas de Estado». El dato de la pérdida de población muestra que hay 78.260 habitantes menos en León que en 1983, mientras Valladolid ha ganado 30.345 vecinos. La diferencia se muestra también cuando se suman los retrocesos de Zamora y Salamanca para tomar en consideración el global de la Región Leonesa, que ha perdido 176.896 personas, mientras las provincias castellanas tan sólo se dejan 40.829 residentes. La comparación muestra la «aguda disimetría entre León y Castilla» y «denota un fracaso en términos de equilibrio en el desarrollo, nivelación que es precepto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
La «gestión disfuncional de la Junta» se apuntala con el resto de variables estudiadas. El estudio anota «cómo el declive demográfico tiene una conexión directa con el declive del empleo», tras apostillar que «abruma la diferencia entre los resultados de las regiones leonesa y castellana, bajo la responsabilidad del mismo gobierno autonómico». «Esta discriminación denota fracaso administrativo, carencia de equilibrio, trato de favor y parcialidad continuados», señalan, antes de insistir en que se trata ya de «un problema de Estado, pues resulta disparatada la dimensión de la brecha, que escapa a soluciones coyunturales de un nivel inferior» después del «prolongado déficit de gasto público que sufre León».
Los responsables del estudio insisten en que se necesita «la recepción en el territorio leonés de todos los fondos que correspondan por sus parámetros de población y territorio». «España tiene una deuda histórica con la Región Leonesa, como se deduce de los datos presentados, débito que debe ser solventado a la mayor brevedad posible», reclaman con la Autonomía como instrumento para lograrlo.