INDUSTRIA
Wacker quiere facturar 1.000 millones de euros, una buena parte en su planta de León
La multinacional aprovechara los 2.000 metros cúbicos de fermentación que se generan desde la planta de la avenida de Antibióticos, que tendrá independencia en el grupo
La internacional química Wacker pretende facturar 1.000 millones de euros el próximo año, en buena parte desde su planta de León donde acaba de adquirir ADL Bionature .
La presentación de Wacker corrió a cargo de Susanne Leonhantsberger, dirctora de la división de Biosoluciones de Wacker y Jorg Lingerman, director manager. Lingerman pasará a ser el director de la planta de León, según se explicó en la presentación.
Leonhartsberger mencionó el propósito de la operación y sus planes para León: "Se trata de hacer un mundo mejor para las generaciones venideras con productos y soluciones globales", dijo. Trabaja en los sectores de paneles solares, única empresa en Europa que fabrica componentes y además cuida de la salud y la alimentación.
Wacker facturó 8.200 millones de euros en 2022 y tiene 17.725 empleados. Su sede central está en Munich donde fue fundada en 1914. "Estamos comprometidos con la inversión a largo plazo
El 42% de su producción es para siliconas, el 28% es de polisiliconas, el 24% polímeros y el resto son un 25. "Tenemos grandes expectativas de crecimiento en Léon".
Tiene Wacker producción en Estados Unidos y Europa, En León quiere producir biofarmacéutica, ingredientes alimenticios oor fermentación y finalmente bioquímicos: "Tenemos objetivos muy ambiciosos, queremos facturar 1.000 millones de euros en 2030" Para eso "se mejorar´y modernizará la planta".
No es nuevo Wacker en León, ya tenía parte de la planta de fermentación en 2016 y fue la primera que desarrolló proyectos sostenibles con cistina. Eddyville, Jena, Halle, León, Amsterdam y San Diego han sido sus ultimas adquisiciones.
Lingerman desea trabajar conjuntamente de forma fructífera en su calidad de nuevo responsable de la planta de León: "Vamos a llegar a 2.000 metro cúbicos de fermentación que nos ofrece esta planta", señaló. "Nuestro objetivo es crecer a largo plazo y tener más capacidad industrial. Eso posibilitará grandes inversiones de futuro", destacó.
A preguntas de los medios, señaló que la compra se realiza sin deuda alguna y que la compra ha costado alrededor de cien millones de euros, aunque no quisieron sus líderes aportar más detalles.
Habrá un organización común "pero mantendremos la plantilla actual", aseguró. "León tendrá el respaldo de empresas mundiales para desarrollar su planta", explicó. "Tenemos inversiones en mantenimiento de gran nivel. León es un pilar fundamental para Wacker", dijo. Luxembuergo deja de ser la sede central, que pasa a contar con una sede única. No e ha decidido si habrá cambio de nombre para la sede de León, que no dependerá de Barcelona y tendrá independencia.
También se anuncia tarea en la depuradora para solventar los problemas actuales: "Habrá que invertir en infraestructura un poco más adelante. Dependerá del crecimiento de otros productos del mercado", dijo Lingermann. Es pronto para avanzar si habrá incorporaciones a la plantilla: "No puedo comprometerme a avanzar planes".