Cinco convenios en negociación para este año
Los agentes sociales de la provincia tienen pendientes de negociar este año cinco convenios colectivos sectoriales, de los cuales tres están ya en negociación (almacenistas de materiales de construcción, industria y comercio de la vid y hostelería) y dos pendientes de iniciar, el de oficinas y despachos y el de derivados del cemento, «este último pendiente de la publicación de unas cifras macroeconómicas).
El de hostelería es el que afecta a mayor número de trabajadores (9.000) y empresas (unas 3.500), y el que está teniendo más problemas para llegar a un acuerdo. De hecho, tras varias reuniones la negociación se encuentra enquistada por la intención de la patronal de excluir del convenio el ejercicio de 2022, y la petición de los sindicatos de incrementos salariales más abultados repartidos en tres años.
«Yo no diría que está enquistado, es fruto de la negociación, que a veces va un paso para adelante y dos para atrás, pero no hay ningún concepto insalvable. La última propuesta negocia un convenio a dos años, es cuestión de ver cómo se avanza. No existe ruptura del diálogo, es lógico que haya posturas enfrentadas que deben acercarse», explica Enrique Suárez.
El año pasado el diálogo social cerró en la provincia con un grado de cumplimiento del 90% de los convenios pendientes firmados con acuerdo, y un incremento salarial medio pactado del 3,3%. El último acordado fue el de comercio, con un incremento salarial del 4,5%.
El sector servicios es el más importante en volumen de empleo, y también el que tiene un incremento de sueldos más modesto (a la espera de ver cómo se cierra el de hostelería), que ronda el 1,3%. Las empresas aseguraban el año pasado que aún no se habían recuperado de la pandemia.
La negociación a partir de ahora tiene ya un marco de acuerdo nacional.