UPL presenta alegaciones al proyecto de la Ronda Noroeste al Mitma para mayor eficiencia
Aprecian que el plan es «escaso, mal proyectado para el alfoz de León y que se podría mejorar»
UPL considera «escaso y mal proyectado para el alfoz leonés» el proyecto de la Ronda Noroeste. Por eso ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para «mejorarlo» urgiendo el cierre del anillo perimetral del área metropolitana de una manera más funcional para el tráfico interno, que una la Ronda Sur a la altura del matadero, con la ronda norte a la altura de Villabalter, pasando por delante del aeropuerto.
Indican que al realizar este desvío de la Ronda, se hace necesario la creación de otros enlaces a la altura de la carretera de El Ferral en la LE-441 que daría servicio a San Andrés del Rabanedo, y otro se ubicará en la intersección con la N-120 antes de La Virgen del Camino, con acceso directo también al aeropuerto. Piden acercar más a la carretera de Caboalles (CL-623) el enlace previsto a 1,2 kilómetros de ella (cerca de Villabalter) para facilitar a los 12.000 vehículos diarios que circulan por ese vial la conexión con la Ronda. Se evitaría así que los usuarios tengan que recorrer cerca de 2,5 kilómetros si van en sentido AP-66 para acceder a la CL-623. También creen necesario acercar a Ferral la conexión que plantea el proyecto a más de 1,5 kilómetros hacia el oeste de la localidad, para facilitar el tramo hacia la base Conde de Gazola donde se ubica el Maca y la UME con 1.700 personas y evitar rodeos de tres kilómetros.
El secretario de infraestructuras y concejal en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón, presentó junto a los candidatos de Villaquilambre, San Andrés, Sariegos y Valverde, Vicente Álvarez, Ana M. Fernández, Sariegos, Roberto Aller y Carla Pardo las alegaciones «para que los accesos sean más eficientes y directos al aeropuerto y se logre mayor inversión para una ronda acorde a los tiempos y necesidades del tráfico y los leoneses», afirmó Valdeón. UPL propone que se inicie el estudio de la LE-30 norte desde la CL-623 hasta el Alto del Portillo, ya que la actual Ronda Este «no puede soportar más tráfico en el futuro, además de ser una vía obsoleta para albergar una circunvalación y con una intensidad media de más de 30.000 vehículos diarios». Eso sí, realizando antes de ello los soterramientos de los cruces de La Granja y Hospitales.