Diario de León

Los obispos ponen normas ante los abusos: «El traslado pastoral no es una medida suficiente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los obispos españoles señalan en una instrucción sobre abusos sexuales a menores, publicada ayer, que el traslado de un sacerdote acusado de este delito «no es en principio una medida cautelar suficiente». «El mero traslado pastoral no es, en principio, una medida cautelar suficiente», reza la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre abusos sexuales, publicada en su web.

El texto fue aprobado en la pasada asamblea plenaria y, según indicaron fuentes de la CEE, se trata de un decreto general que ya fue aprobado por los obispos y que se envió a la Santa Sede, y al que ahora han dado luz verde «en forma de instrucción». El documento dicta que, desde el inicio de la investigación previa de un delito de abusos a menores, el ordinario deberá resolver acerca de la necesidad de decretar medidas cautelares, y una vez recibidas las actas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, si este no ha decretado el archivo de las actuaciones, se deberán mantener o modificar las medidas cautelares impuestas.

Aconsejan tener en cuenta «circunstancias» como «si el acusado desempeña o no una actividad pastoral que implique contacto con menores, si la denuncia es sobre hechos recientes o sobre hechos lejanos en el tiempo o si los hechos han sido admitidos por el propio acusado». En el caso de que el acusado se declare inocente y existen datos fundados que hacen verosímiles las acusaciones, la instrucción recomienda «apartarle del ejercicio del ministerio sagrado o de un oficio o cargo eclesiástico, prohibirle la residencia en un lugar o territorio, y que celebre o reciba públicamente la santísima eucaristía», todo ello «con el fin de evitar el escándalo, defender la libertad de los testigos y garantizar el curso de la justicia».

tracking