Responsables del capital humano
RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
León contaba ya en 1966 con una Escuela de Graduados Sociales, antes incluso de que se creara la propia Universidad, con lo que estos estudios que hoy forman a los titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen ya una larga trayectoria en la ciudad. La actual Facultad de Ciencias de Trabajo, que se encuentra en el Campus de Vegazana y comparte edificio e instalaciones con la Facultad de Derecho, cuenta «con profesorado muy joven pero con gran experiencia» a lo que el Decano del centro, José Gustavo Quirós, añade la calidad que aportan sus profesores asociados y «el enfoque práctico» que se da a la titulación.
A todo ello se suman los dos títulos de máster impartidos para una posterior especialización, como son el de Gestión de Personal y Práctica Laboral y el de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Quirós destaca del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos su alta tasa de empleabilidad, ya que los egresados pueden trabajar tanto en el sector público como el privado en recursos humanos y gestión de personal, además de poder ejercer la profesión jurídica de Graduado Social colegiado, no sólo como asesor en materia laboral sino como defensor de trabajadores y empresas en procedimientos judiciales en dicho ámbito. «Dentro de las ramas de las Ciencias Sociales, es una de las profesiones con más salidas actualmente, porque cualquier empresa tiene una sección de personal para gestionar su capital humano o contrata tal actividad con una gestoría, una asesoría o un Graduado Social colegiado», señala. La facultad cuenta con unas instalaciones amplias, dotadas con los últimos equipamientos tecnológicos, como son las aulas de clase, la sala de vistas (que recrea un auténtico juzgado), el aula de informática o la biblioteca.
Quirós explica que la docencia no se basa sólo en las tradicionales sesiones magistrales para explicar el programa de cada asignatura, sino que se desarrolla a través de multitud de supuestos prácticos, resolución de casos, simulación de juicios o asistencia a juicios reales en los Juzgados de lo Social de León y otros métodos docentes similares. Los profesores del centro trabajan en proyectos de innovación docente, relativos tanto a la formación de los alumnos como a la evaluación, y que han sido muy valorados por las agencias de calidad del sistema universitario. Además, en la facultad hay varios grupos de investigación consolidados e incluso de excelencia, con lo que se desarrollan multitud de eventos en la facultad como jornadas o seminarios en los que pueden participar los alumnos y que constituyen un «complemento ideal» a la docencia ordinaria.
Quirós también destaca otros servicios de valor añadido, como el Plan de Acción Tutorial (que orienta al alumno académica y profesionalmente), las jornadas sobre salidas profesionales que se realizan periódicamente o las prácticas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares y que permiten al alumno tener un primer contacto con el mundo laboral en sus múltiples salidas profesionales, existiendo convenios al efecto con la sección de recursos humanos de empresas, empresas de trabajo temporal, gestorías y asesorías, servicios de prevención, sindicatos, asociaciones empresariales o administraciones públicas (Ayuntamientos, entidades gestoras como INSS, TGGSS o SACyL).
«A pesar de que es un título bastante desconocido, que muchos alumnos escogen como alternativa a otras titulaciones, después les gusta mucho y les convence porque descubren con interés el mundo de las relaciones laborales y los recursos humanos y sus amplias salidas profesionales», señala.