Un sector al alza y con muchas alternativas
TURISMO
El Grado en Turismo de la Universidad de León comenzó su andadura en 2014-2015 y se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Según los datos de Turespaña, el sector turístico da empleo a 2,4 millones de personas, 63.002 trabajadores más respecto a prepandemia, lo que da ejemplo de la pujanza de un sector que precisa también de personal cualificado. Se trata de uno de los grados con mayor tasa de empleabilidad en León, incrementándose en los últimos años el número de solicitudes por parte de las empresas de alumnos con este Grado, como ha quedado de manifiesto en la últimas Jornadas de Salidas Profesionales que se celebraron la primera semana de mayo en la facultad.
Como característica diferenciadora de este título en la Universidad de León, se debe potenciar el hecho de tener tres menciones o itinerarios, que se cursan en el último curso del grado y quedan lugar a una diversificación de las salidas profesionales. De hecho, las materias y los objetivos de dichos itinerarios responden a los retos estratégicos del sector y permiten adaptar el currículum del estudiante según sus intereses y motivaciones.
La mención Gestión de Empresas Turísticas está enfocada a la formación de profesionales con competencias directivas y de gestión, necesarias para ocupar cargos de responsabilidad en todo tipo de empresas del sector turístico, además de en organizaciones dedicadas al ocio y la cultura. Por otra parte, la mención Planificación de Espacios Turísticos se centra en los aspectos territoriales del sector turístico, concretándose especialmente en el conocimiento de espacios turísticos y en su planificación desde el punto de vista territorial. En cuanto a la mención Patrimonio Cultural, la formación prepara al estudiante para ocupar puestos de gestión, difusión y conservación de bienes culturales, entre otros. Es ésta una mención importante en una provincia y en una Comunidad dónde el turismo cultural es digno de destacar.
La formación que conlleva Turismo se adapta al peso que tiene la actividad turística en todos los ámbitos de la economía nacional e internacional e incluye prácticas en empresas, que realizan todos los estudiantes que lo desean, existiendo un gran número de convenios.
El desarrollo del título se completa con la realización de actividades culturales y relativas al espacio natural, asociadas a las diferentes materias de los itinerarios. Asimismo, es de destacar la movilidad internacional a la que el alumno puede optar y que incluye diferentes países europeos y no europeos y, además, existe un doble grado en Turismo con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).
Las salidas profesionales de este título son múltiples dado el amplio espectro que constituye el sector turístico. Los ámbitos a destacar son el alojamiento ( establecimientos hoteleros, cámpings, residencias rurales, alquiler de apartamentos y un largo etcétera), intermediación (turoperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras) y otros tipos de intermediarios turísticos como CRS (central de reservas) y empresas de transporte y logística, Instituciones públicas, como las Oficinas de Turismo de ámbito local, empresas vinculadas a los productos y actividades turísticas, entre las que se incluyen los museos, parques temáticos, parques naturales, centros termales, así como las empresas relacionadas con la organización de congresos, convenciones, de deportes o aventura.
Si atendemos a las características socioeconómicas de la zona de influencia de este título, la provincia de León y las limítrofes presentan un potencial turístico considerable, con el que un alto porcentaje de alumnos trabaja mientras aún está estudiando la carrera y una vez que la finaliza.