León adjudica las obras de la Ronda Interior tras siete meses en suspenso
El contrato luce previo a las urnas pese a que no puede haber obras por las expropiaciones
Siete meses después de que se abrieran las ofertas económicas y quedara listo todo, al gobierno municipal de José Antonio Diez le apremia la adjudicación de las obras de la Ronda Interior. Pese a que la ejecución del proyecto todavía debe esperar a que se resuelvan por completo las últimas expropiaciones que han demorado la intervención, el Ayuntamiento de León ha aoprobado este viernes, apenas a 15 días de las elecciones municipales, el contrato de obras para la construcción del vial que desahogará el tráfico del Espolón hacia La Palomera, más si cabe después de que en febrero del pasado año se cortara la circulación de la calle Carreras y la carretera de Los Cubos para su peatonalización.
Entonces, el gobierno municipal aventuró que ese mismo otoño podrían comenzar los trabajos de reurbanización e, incluso, que coincidirían en el tiempo ambas obras. Al final, la procelosa tramitación de las expropiaciones de los terrenos que quedan en la manzana que forman aún las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I se llevó por delante la programación con la que los rectores socialistas esperaban que, al menos, los trabajos estuvieran en marcha para poder apuntarse la autoría de la histórica intervención prometida desde hace 40 años: un protagonismo que oculta que los fondos para la construcción de la Ronda Interior se apuntan en el haber del anterior equipo del PP como parte del dinero europeo de los fondos Edusi.
Aunque sin la posibilidad de esta imagen, al equipo del PSOE de José Antonio Diez le cabrá el anuncio esta mañana de que la junta de gobierno ha resuelto a favor de la constructora Avan Integral la adjudicación del proyecto. El contrato, que se demora desde que el 14 de septiembre se abrieron los sobres de la oferta económica y quedó todo pendiente de aplicar una fórmula matemática para resolver quién se hacía con el encargo, suma una factura de 1.867.161,00 euros, IVA incluido.
El importe se afianza junto al compromiso de la empresa de que los trabajos durarán 6 meses, por debajo de los 8 meses que se apuntaban como máximo en los pliegos de condiciones. Aunque el estreno depende aún de que estén listas las expropiaciones y, con posterioridad, se derribe la segunda fase, en la que se incluyen las 12 casas pendientes, cuyo contrato quedó adjudicado a primeros de diciembre con un cargo de 241.265,84 euros.
A la espera de este plazo, la Ronda Interior sigue sobre el papel. Ahí se avista el vial de dos carriles, uno en cada sentido, que comunicará la plaza del Espolón con La Palomera, y que dejará otro auxiliar desde el que se entrar a la zona de aparcamiento diseñada para que estacionen en batería de 27 vehículos. La reurbanización se completará con un pequeño espacio con mobiliario.