FÍSICA Y METEOROLOGÍA
El experto en nubes José Luis Sánchez: "No es extraño que nieve en mayo,lo excepcional es el tiempo que hemos tenido"
"Que nieve en mayo no es extraño, lo excepcional es el tiempo que hemos tenido antes". Así de tajante se muestra el catedrático en Física de la Universidad de León José Luis Sánchez , que también es experto en física de nubes.
Y es que el tiempo de las últimas semanas no ha sido normal en esta época del año. Un episodio de calor anómalo que ha asado de calor a media España y que no pasó desapercibido en León. "Seguramente en esos días, entre las dos últimas semanas de abril y los primeros días de mayo, habremos batido récords de temperaturas altas. Aquello fue inusual", explica Sánchez.
Según sus estimaciones, "la nieve en mayo es normal y también que haya días más frescos". Recuerda una nevada que cayó en León en pleno mes de junio, a finales, hace alrededor de dos décadas, algo que tampoco es extraordinario. "Ni tampoco que vuelva a nevar ni que caiga alguna helada en la montaña". Algo que, a su juicio, eso sería "catastrófico" para el campo en este momento del año.
En los próximos días estaremos bajo el ramal descendente del chorro polar 〰️, por lo que hablaremos de temperaturas bastante contenidas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 12, 2023
También se mantendrá el ambiente variable ️, y podrían afectarnos nuevos descuelgues de aire frío.
https://t.co/YmmICKUMeF pic.twitter.com/hAQbavuPPu
Estos días soplan vientos del norte, lo que produce una sensación térmica de más frío que el real. "Es una entrada de viento muy del norte, pero que no llega a ser ártici. Es una masa de aire que viene desde Irlanda, cerca de las islas británicas", señala Sánchez. La velocidad de este viernes es de cinco metros por segundo, "lo suficiente para que la sensación térmica sea menor".
Lluvia necesaria
En cuanto a las lluvias, tan esperadas desde hace semanas, este experto fisico cree que nos vamos a quedar con las ganas en León. "Es muy difícil que caiga agua hoy o mañana y si caen unas gotas, serán pocas", apunta.