Diario de León

RESPIRO EN LA INFLACIÓN

Abril modera los precios en León y sostiene la escalada de los alimentos

Estos son los nuevos horarios de supermercados de la fase 1 desescalada España

Los precios de los alimentos siguen subiendo, pero de forma más contenida. DL

León

Creado:

Actualizado:

El aumento de los precios dio un respiro en abril, aunque siguió su escalada de los últimos meses. En León, que durante buena parte del año pasado lideró el incremento de la inflación a nivel nacional, el mes pasado dejó una subida generalizada del 0,5%, lo que deja el índice interanual en el 4,1%. El mismo porcentaje de incremento que a nivel nacional, aunque en el conjunto del país los precios subieron de media un 0,8%. 

En el caso de León los precios de la energía registran un fuerte descenso, al evitar la presión del gasto en calefacciones; y los de los alimentos crecen por encima de la media (un 0,8%) pero moderan su escalada. Incluso las bebidas no alcohólicas han descendido un 1,5% su coste. 

Lo que sí subió con fuerza el mes pasado fue el apartado turístico, por influencia de la Semana Santa y el buen tiempo generalizado. Los servicios de alojamiento se encarecieron un 9,2%, y los paquetes turísticos un 6,6%. 

También crecieron con fuerza los precios del vestido, casi un 8%, y con menos intensidad los del calzado, un 3,6%. 

Aumento nacional

A nivel nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en abril respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube del 3,4 por ciento hasta el 4,0 por ciento en Castilla y León, una décima menos que la media del país, que pasa en este caso del 3,3 al 4,1 por ciento.

En lo que va de año los precios han subido un 1,3 por ciento en Castilla y León, menos que la media del país donde han aumentado un 1,7 por ciento.

Se trata en este caso de la quinta tasa de IPC más baja del país, junto con Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, que igualan ese 4,0 por ciento, y la más baja se ha anotado en Aragón (3,3 por ciento) y en la Comunidad de Madrid (3,4 por ciento) mientras que Canarias se sitúa a la cabeza con un 5,5 por ciento, según Europa Press.

La tasa anual del  IPC  aumentó en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, mientras que los menores se han producido en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En Castilla y León han subido 0,6 puntos.

Por sectores, sólo han bajado los precios en la partidas de vivienda (-2,3 por ciento) mientras que han subido en el resto con especial incidencia en el caso de la partida de vestido y calzado, que repunta un 8,2 por ciento. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento); ocio y cultura (1,1 por ciento); transporte y comunicaciones (0,6 por ciento en ambos casos); alimentos y bebidas no alcohólicas; menaje y otros (0,5 por ciento en los tres casos); medicina (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza (0,1 por ciento las dos).

Por provincias, los mayores aumentos de los precios se han registrado en Ávila y Zamora, donde suben ocho décimas, lo que sitúa la inflación interanual en el 4,0 y 5,1 por ciento en cada caso (1,7 y 2,0 por ciento en lo que va de año respectivamente).

En Salamanca han subido siete décimas lo que deja una inflación del 4,7 por ciento (1,1 por ciento en lo que va de año) mientras que Segovia y Valladolid igualan las medias autonómica y nacional con una subida de los precios de seis décimas, lo que sitúa la inflación en estas provincias en el 4,0 y 3,6 por ciento (1,3 y 1,4 por ciento en los cuatro meses del año en cada caso).

A continuación se sitúan León y Palencia, donde los precios aumentaron medio punto, con la inflación al 4,1 por ciento en los dos casos y acumulados del 1,3 y 1,4 por ciento respectivamente. Les siguen Burgos, con un 0,4 por ciento y una inflación del 3,4 por ciento (0,9 por ciento en el acumulado) y el menor aumento de los precios se ha registrado en Soria, donde sólo suben dos décimas, lo que sitúa la inflación en el 3,7 por ciento (1,1 por ciento en lo que va de 2023).

De este modo, Zamora se mantiene como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 5,1 por ciento, seguida de Salamanca, con un 4,7 por ciento, y de León y Palencia, con un 4,1 por ciento, que iguala la media nacional. El resto de las provincias se sitúan por debajo: Ávila y Segovia, con un 4,0 por ciento, como la media autonómica; Soria, con un 3,7 por ciento; Valladolid, con un 3,6 por ciento, con Burgos como la más baja con un 3,4 por ciento.

tracking