Diario de León

SANIDAD

León necesita 500 enfermeras para igualar a la UE y recambio para un 40% de jubilaciones

El gremio aprovecha su Día Internacional para reclamar más manos y mejores condiciones profesionales como el Grado A

Jóvenes estudiantes de Enfermería, el futuro de la profesión. FERNANDO OTERO

Jóvenes estudiantes de Enfermería, el futuro de la profesión. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las 2.800 enfermeras y 400 enfermeros de la provincia celebraron su Día Internacional con un claro mensaje: la salud de la población y su profesión «no» les «dan igual», por lo que seguirán reclamando en la calle y en los centros de salud y hospitalarios las mejoras que les permitan atender y cuidar de manera «óptima, segura y ágil a cualquier persona». Exigen 500 ‘manos’ más para igualar la media europea de profesionales y frenar con mejores contratos la fuga del 80% de las nuevas graduadas que se forman en León para que la escasez de profesionales en las bolsas no ponga en riesgo el recambio del 40% de jubilaciones que se producirán en cinco años. Estas son sus principales reivindicaciones:

1  

La enfermera escolar

. Reclaman su implantación en todos los colegios para atender los problemas sanitarios de los alumnos. En la provincia solo trabajan seis, una enfermera del Antonio Valbuena, que es el único centro ordinario, y el resto en colegios de educación especial, el Cosamai de Astorga el Sagrado Corazón de la capital y tres en el Bierzo. «Estamos igual que hace 35 años y es hora de subirnos al tren y avanzar». Calculan que sólo supondría de 16 a 20 euros al año por habitante. Un coste «irrisorio», valoran, si se compara con los miles de millones que conllevan para el sistema sanitario público los problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir.

2 Medidas contra las agresiones.

El bofetón y la patada que asestó un paciente en estado de alteración a su enfermera el año pasado ejemplifica uno de los 76 incidentes que registró el Observatorio de Agresiones de Sacyl en 2022 en León. Los insultos, amenazas y violencia física que se ejercen contra los sanitarios se ha multiplicado un 62% respecto a los datos prepandémicos de 2019 en los centros de salud y el Hospital de León, con 64 trabajadores increpados frente a las 31 víctimas contabilizadas hace tres años, con enfermeras y médicos en cabeza. El perfil más habitual del agresor, según Sacyl, es el de una sola persona (89,5%), varón (51,1 %) y paciente (62,9 %), con un 12,3% fueron reincidentes. Los tribunales están condenando esos hechos por atentado, lesiones o coacciones, pero hace falta mayor seguridad.

3

Acceder a puestos directivos

. El sindicato Satse reclama el ascenso de los enfermeros al Grupo A sin subgrupos porque son titulados universitarios de Grado. Ahora pertenecen al Grupo A2, «lo que conlleva una clara situación de discriminación y desigualdad que nos afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional», valoran. No pueden acceder a determinados puestos de gestión y dirección de alto nivel, a grupos de investigación y docencia, «a pesar de que cuentan con la cualificación, preparación y experiencia necesarias»

4 Jubilación anticipada

. Creen que «las perjudiciales consecuencias para la salud de las condiciones laborales penosas» del colectivo, con niveles muy altos de responsabilidad y estrés, conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de patologías asociadas al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, químicos, físicos, mecánicos…)». Por eso reclaman la jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años «como los trabajadores del mar, mineros, artistas policías...». Satse registró en octubre de 2022 ante el Ministerio de Seguridad Social toda la documentación para que se inicie el procedimiento.

5 Ratios de 8,8 enfermeras
.

En León la ratio de profesionales se sitúa en 4,8 por 10.000 habitantes (por debajo de la española y lejos de la media europea de 8,8 por 10.000). Por eso reclaman 500 enfermeras más para poder atender en condiciones más eficaces a los enfermos. Lo enmarcan en la Ley de Seguridad del Paciente, que ahorraría, según sus cálculos, 10 millones en León por estancias y reingresos hospitalarios inadecuados y fallos de seguridad. Indican que por cada euro invertido se recuperan directa e indirectamente más de 1,6 euros.

6 Fidelizar a la savia nueva

. El 80% de las 150 enfermeras que se gradúan cada año en León y Ponferrada se marcha de la provincia en busca de un futuro más alagüeño, lo que condiciona el posible recambio de ese 40% de profesionales que se jubilan en cinco años. Satse denuncia «la situación insostenible a la que las administraciones han llevado a las enfermeras de León», que han padecido «los peores salarios del país, con guardias nocturnas de 3 €» y a las que ahora ofrecen contratos de 5,5 meses «que no seducen a nadie, porque en otras provincias son de mayor duración».

7 Medicamentos peligrosos

. Satse propone informar, formar y proporcionar medidas de seguridad adecuadas en la preparación y administración de los medicamentos peligrosos, ya que la posibilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud por la exposición a agentes peligrosos «aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos». Un déficit de casi 70 profesionales este 2023

La ‘pelea’ entre provincias y autonomías por lograr una buena plantilla sanitaria, acaba de asestar ‘un derechazo’ a León, ya que casi medio centenar de enfermeras que trabajan en el Hospital de León y en los centros de salud de Primaria deben abandonar sus puestos con rumbo a otras dos autonomías al aprobar la oposición en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, que las reclaman allí. A ese ‘agujero’ se suman una veintena de jubilaciones.

tracking