Diario de León

El encarecimiento de los alimentos se contiene mientras baja el gasto energético

La inflación sigue subiendo en el sector servicios, con especial incidencia en turismo y hostelería

El precio de los alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones de las familias. E. OYANA

El precio de los alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones de las familias. E. OYANA

León

Creado:

Actualizado:

El aumento de los precios dio un respiro en abril, aunque siguió su escalada de los últimos meses. En León, que durante buena parte del año pasado lideró el incremento de la inflación a nivel nacional, el mes pasado dejó una subida generalizada del 0,5%, lo que deja el índice interanual en el 4,1%. El mismo porcentaje de incremento que a nivel nacional, aunque en el conjunto del país los precios subieron de media un 0,8%. 

En el caso de León los precios de la energía registran un fuerte descenso, al evitar la presión del gasto en calefacciones; y los de los alimentos crecen por encima de la media (un 0,8%) pero moderan su escalada. Incluso las bebidas no alcohólicas han descendido un 1,5% su coste. 

Lo que sí subió con fuerza el mes pasado fue el apartado turístico, por influencia de la Semana Santa y el buen tiempo generalizado. Los servicios de alojamiento se encarecieron un 9,2%, y los paquetes turísticos un 6,6%. 

También crecieron con fuerza los precios del vestido, casi un 8%, y con menos intensidad los del calzado, un 3,6%.

El incremento general de los precios el mes pasado en la provincia rebajó el incremento interanual por debajo tanto de la media autonómica como nacional; y sólo Burgos y Soria tuvieron incrementos mensuales más contenidos.

Encarecimiento en alimentación

Pese a la desaceleración del incremento de los precios de los alimentos el mes pasado, en los últimos doce meses registran un aumento del 13,1%. En el caso de las bebidas no alcohólicas se dispara hasta el 18,5%, y del 11,7% en las bebidas alcohólicas.

También el tabaco sube algo más del 7% en el último año, pese a que los precios se congelaron en el último mes. En cambio se encarecieron de nuevo el vestido y el calzado.

El mayor descenso interanual de precio corresponde al apartado energético, un 27,3% inferior al de hace doce mees. En cambio se encarecen con fuerza los precios que tienen que ver con los viajes y el ocio.

A nivel nacional el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

La inflación no subía tanto en un solo mes desde mayo de 2022. El Mininisterio de Asuntos Económicos atribuyó el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el departamento que dirige Nadia Calviño subraya que el dato de abril «es menos de la mitad» del registrado un año antes.

Insiste en que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación».

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril.

tracking