UNIVERSIDAD
La ULE exige junto con el resto de las universidades retrasar la nueva Ebau
Pese a la unanimidad de los organizadores de la prueba, la ministra se niega a atrasar el cambio
Los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas advirtieron ayer de que es «inviable» realizar las nuevas pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) para 2024 y exigieron al Ministerio de Educación y FP una moratoria de un año. Una propuesta que secunda la Universidad de León y que quedó patente tras la reunión de los responsables de la organización de los exámenes de todo el país que manifestaron «unánimemente» que las pruebas de acceso «son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes» y destacaron que «de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma».
La Universidad de León envió ayer el comunicado conjunto de todas las universidades españolas en el que subrayan que «se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas». Por tanto, consideran que «no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023/2024 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado».
2024, fecha prevista
Asimismo, alertan de que las universidades «tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiantes se examinen en condiciones de igualdad y equidad».
«En estas circunstancias, no es viable asumir la incorporación de los nuevos modelos de examen ni de la duración prevista para cada uno de ellos para las pruebas selectivas de 2024. Creemos que se compromete muy seriamente el acceso a la Universidad del estudiantado con necesidades de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudiantado por extenderse las pruebas en horarios y fechas», concluyen.
Pese a que las universidades ya mostraron su rechazo en marzo al nuevo modelo de la Ebau, fuentes del ministerio indicaron a Efe ayer que sí hay tiempo suficiente para organizar el nuevo modelo de examen en tiempo y forma, y, de hecho, en la última conferencia sectorial de hace unos días ninguna comunidad autónoma planteó objeciones. También recordaron que hace ya diez meses que presentaron el primer documento con las modificaciones propuestas —alineadas con el nuevo currículo de Bachillerato, mucho más competencial— y en las sucesivas reuniones de los grupos de trabajo, con representación de las universidades, se ha debatido desde cada materia a cuestiones como el modo de corregir» la prueba.
El borrador del mencionado real decreto se remitirá «en breve» al Consejo de Estado para poder proceder a su aprobación y antes de que comience el próximo curso tanto el profesorado como el alumnado conocerán con exactitud el nuevo modelo de examen para junio de 2024.