28-M
Zapatero a Cabañas: "La quiero, es una gran alcaldesa, serena y educada"
El expresidente del Gobierno arranca aplausos en su mitín en San Andrés al asegurar que "haremos un gran centro de salud en Pinilla, cuenta conmigo", y recordar que trajo el CRE y como apuesta personal la UME
"La quiero, es una gran alcaldesa porque es serena, prudente y educada y eso es lo más importante para gobernar". Con esa declaración de amor, el expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero , apoyó a la candidata del PSOE en San Andrés y actual regidora, Camino Cabañas , antes de ofrecer un mitín en una abarrotada casa de cultura de Pinilla ante 300 personas. Un escenario al que ha acudió hace cuatro años.
El expresidente arrancó los mayores aplausos al asegurar que "haremos un gran centro de salud en Pinilla, cuenta conmigo" y al recordar que en su etapa trajo el CRE y la UME. Contó que la Unidad Militar de Emerrgencias fue una iniciativa personal. "cuando gobiernas muchas ideas son de otros, pero está fue mía y cuando llegó el alto mando militar para sentar las bases en el mapa, dije, yo creo que en León tiene que haber una base importante".
En clave nacional destacó dos imágenes para la historia democrática al recordar que el PSOE "siempre ha apoyado al Gobierno en cuestiones de Estado cuando está en la oposición", al ofrecer a José María Aznar un pacto antiterrorista y respaldar a Mariano Rajoy cuando en 2017 aplicó el 156 en Cataluña. Por eso le resulta "increíble" que el PP venga ahora a atacar con las listas de Bildu, "porque hay que decir algo y claro que fue el PSOE quien puso fin al terrorismo de ETA y revuperó la libertad y la convivencia pacífica" y que insistan con el tema catalán "cuando la intentona independentista se produjo con el PP y no lo hemos usado como argumento y ahora con Pedro Sánchez está cada vez más pacificada ".
Rodríguez Zapatero sacó pecho por la "buena situación" económica del país y porque "por primera vez en la historia desde la máqiina de vapor vamos a llevar a la hora a una revolución, la tecnológica y de innovación. Somos líderes en fibra óptica en el mundo, no nos pilla retrasados y en León tenemos el Incibe, que es una referencia también mundial".
Las becas, la extensión del permiso de paternidad, el ingreso mínimo vital que sacó de "la exclusión a 12.000 leoneses", la revalorización de las pensiones y la proyección internacional fueron otras cuestiones que cree que a Alan al gobierno de Sánchez y dejan "poco espacio a Alberto Feojóo para hacer crítica".
Zapatero cree que en la provincia el Incibe y la UME aportan mucho futuro y son referencia fuera de las fronteras. Pidió argumentos "con mayor profundidad" a Feijóo, que en la reunión de Sánchez con el presidente de EE UU, Joe Biden, dijo " a ver si ahora va a querer un Air Force One", y describió porqué el PSOE es "progresista y no conservador, y es porque confiamos en la gente, en que las cosas pueden mejorarse y cambiarse, incluso las mentalidades". Aludió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y del matrimonio homosexual de su época, y a la "valentía" para abordar ahora la vivienda y el cambio climático.
A Cabañas le recomendó una campaña con sonrisa, gobernar con sensibilidad e irse con decencia. Del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, señaló "que me está todo el día llamando para cosas de León".
El aludido abrió el mitín precisamente ensalzando la figura del expresidente que trajo 5.000 millones de inversión a León. Conparó a San Andrés con Berlín por las comunicaciones que están en marcha y destacó "la cercanía y humildad " de Cabañas.
Al acto acudió también el secretario del PSOE en CyL, Luis Tudanca, quién se refirió a la metedura de pata de Feijóo en Valladolid, al decir que era la capital de la Comunidad y al haber asegurado en Valencia que le gusta que gobierne la lista más votada. Aseguró que el PSOE estará "para parar los pies" al PP y la extrema derecha "cuando quieren cargarse derechos como intentaron con el aborto", y animó a recuperar el cinturón rojo reeditando los gobiernos de San Andrés, León y Villaquilambre.
Camino Cabañas indicó que no eludirá temas de los que toca hablar como el centro de salud o el soterramiento, pero matizó que una cosa son los deseos y otra las necesidades. "No nos vamos a apartar del ruido, pero frente a las descalificaciones daremos una sonrisa", dijo antes de hacer subir al escenario a su equipo.