La Junta espera contratar a todas las enfermeras que se gradúan
El consejero de Sanidad «trabaja» para fidelizar a las 750 egresadas, 150 de León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que su departamento «está trabajando» para poder contratar a todas las enfermeras que concluyen su carrera este mes de mayo, unas 750 en toda la Comunidad, de las cuales 150 se gradúan en las facultades de León y Ponferrada.
Sobre el déficit de profesionales, que algunos sindicatos cifran en 6.500 en el conjunto de la autonomía —500 de ellas en León—, Alejandro Vázquez explicó de nuevo que «se está trabajando con comunidades vecinas» porque muchas sanitarias que ejercen la enfermería «quieren volver porque son de aquí» y se están buscando soluciones para que puedan regresar e integrarse en puestos de Sacyl «porque muchas quieren volver y han pedido una comisión de servicios».
Asimismo, el consejero adelantó que la Consejería está analizando el modo de intentar que todas las enfermeras que concluyen su carrera este mes de mayo puedan ser contratadas, ya que hay una facultad en todas las provincias excepto en Segovia, además de que en el caso de Salamanca cuenta con dos, una pública y otra privada y en León también funcionan dos públicas en la capital y el Bierzo. Precisamente el año pasado, coincidiendo con la alta demanda de manos enfermeras, el Hospital leonés se desplazó hasta Ciencias de la Salud para ‘tentar’ a las futuras egresadas y logró que 70 de ellas se quedaran en verano frente a la veintena que suelen hacerlo. El año anterior ya se había adelantado la lectura del Trabajo Fin de Grado para que la incorporación laboral se pudiera efectuar desde junio.
Con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, Alejandro Vázquez aseveró que «sin duda ha sido la profesión sanitaria que más ha evolucionado en los últimos 40 años», ya que hace cuatro décadas «eran practicantes, pasaron a ser ATS, luego a diplomados universitarios y hoy son un grado universitario con una excelente formación».
Una formación «excelente», que según indicó el consejero, hace que las enfermeras de la Comunidad «estén absolutamente en el primer nivel de formación en toda la Unión Europea y en el resto de países del mundo».
Sobre el lema de la jornada, «Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro», Vázquez considera que es «enormemente acertado» porque la situación de la sociedad «hace que la enfermería sea una profesión en la cual va a ser enormemente importante» en el futuro del Sistema Sanitario porque se ha pasado de una sociedad joven, en la que primaban las enfermedades emergentes y agudas, a ser «una sociedad ya envejecida con muchos problemas de salud y una gran carga de cronicidad».
Asimismo, resaltó «el trabajo, la dedicación y el compromiso que siempre tienen las enfermeras con el Sistema Sanitario».