La Ruta de la Plata retrata al Gobierno con dos preguntas
Corredor Oeste fuerza a Transportes a explicar si reabrirá la vía
Corredor Oeste quiere que el Gobierno aclare si tomará en cuenta la posición del Parlamento Europeo sobre la reapertura de la Ruta de la Plata; del calendario, para ponerla de nuevo en servicio, lo que significa no dilatar en el tiempo una actuación que debería estar marcada en 2030.
Hay movimientos en vísperas electorales, un memento en el que cualquier gesto se rentabiliza con la repercusión, tanto por la causa como por el efecto.
El Parlamento Europeo aprobó incluir el tramo ferroviario Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada. «El Gobierno de España todavía no ha dicho nada al respecto y su postura es vital para que finalmente se apruebe el trazado ferroviario. Tenemos información de que no todo lo aprobado por el Parlamento Europeo saldrá adelante y nos preocupa que de nuevo, sea la Ruta de la Plata la que quede fuera», expone José María Alonso desde la plataforma Corredor Oeste, que propugna una agilidad política implicada en la reapertura de esta traza que cohesiona el flanco territorial abandonado en el costado del poniente peninsular. Así se interpela directamente a la ministra de Transportes: ¿Apoyará el Gobierno Español la propuesta del Parlamento Europeo de incluir el tramo ferroviario Plasencia – Astorga del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada Transeuropea de Transporte?
Y ¿Tiene intención el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de licitar de manera inmediata y urgente el Estudio de Viabilidad para la reapertura de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, con el fin de iniciar los procesos que permitan en el menor plazo posible el inicio de las primeras obras?
Las preguntas elaboradas por Corredor Oeste serán trasladadas por los diputados electos por este territorio a la titular de Transportes; para interpelación a Raquel Sánchez, en alguno de los órganos parlamentario dispuestos para esta función de control. «Ha habido tres intentos de enterrar este trazado ferroviario: Diciembre 1984, diciembre 2021 y diciembre de 2022. Una cuarta vez sería difícil de digerir por el Oeste Peninsular. En Corredor Oeste-Ruta de la Plata tenemos mucha preocupación, porque tampoco sacan el estudio de viabilidad del trazado Plasencia-Astorga, prometido hace meses por la Ministra de Transportes», recuerda Alonso, ante esta nueva iniciativa de Corredor Oeste por devolver la frecuencia ferroviaria a una traza cerrada hace casi cuatro décadas.
«El Gobierno tiene que aclarar a la población, si apuesta por esta infraestructura», apura la plataforma ante la cita inminente de las urnas. Para no esperar a las siguiente; para que la Ruta de la Plata no caiga en el saco de las promesas electorales, en «estos 15 días en los que el Gobierno se paseará por el oeste».