Sede del encuentro internacional de los montes de piedad, que aspiran a ser patrimonio mundial
León va a ser la próxima sede de la 38ª asamblea general de la organización internacional de montes de piedad, lo que demuestra que «la fórmula del crédito social no es un reducto aquí, a nivel mundial se está revalorizando y modernizando».
La Asociación Internacional de Crédito Social y Prendario (Pignus) es una entidad de «enorme importancia», tiene casi 80 años de existencia. «Eso implica que realmente funciona y su aportación a la sociedad es relevante». Tiene su sede en Ginebra, y está desarrollando una estrategia para ser observador de Naciones Unidas para la economía. «Vamos a proponer también que estas instituciones, los montes de piedad, sean declarados patrimonio intangible de la Humanidad, porque su labor es realmente importante».
Son alrededor de medio centenar de organizaciones de casi 40 países las que forma parte de esta asociación, y «cada año se incorporan nuevos miembros». José María Viejo destaca que en países como México el Nacional Monte de Piedad realiza 18 millones de operaciones al año, por más de 1.500 millones de dólares, y tiene 300 oficinas. «Es un negocio que crece en muchos países, pero no hay que asociarlo a territorios deprimidos, porque funcionan también de forma notoria en lugares como Ginebra o Mónaco. Es así porque el préstamos prendario tiene una gran vigencia».
Esta semana, el jueves, se celebra la asamblea general de la Asociación Española de Montes de Piedad, y MonteCredit opta a la reelección para seguir liderando la organización.
Aunque el sistema de subastas presenciales está superado y las fórmulas on line son mucho más ventajosas para los usuarios, hay ocasiones en las que la espectacularidad de los antiguos procesos de los montes de piedad está justificada. MonteCredit ha realizado alguna subasta benéfica de este tipo. «Y volveremos a repetir la fórmula. Con motivo de la cumbre de los montes de piedad internacionales tenemos intención de hacer una subasta, pero será con carácter benéfico». Y contará con joyas que son propiedad del monte de piedad. «Haremos una selección y dedicaremos los beneficios a una causa benéfica aprovechando la reunión de los representantes de todo el mundo, pero con un enfoque sobre todo simbólico, porque el beneficio de nuestros clientes va por otras fórmulas».