Manuel García: "El Partido Popular ha reducido la deuda del municipio de 800 a menos de 100 euros por vecino"
Algo más de una década de una gestión económica "brillante" ha llevado reducir la deuda del Ayuntamiento de Villaquilambre a prácticamente 0. Y es que, cuando Manuel García llegó a la Alcaldía en el año 2011 el endeudamiento real del Consistorio "superaba los 14 millones de euros", recuerda el candidato del Partido Popular a este Ayuntamiento en un vídeo en el que glosa las bondades de su gestión
La crisis inmobiliaria ha llevado a Villaquilambre a pasar de unos ingresos por licencias urbanísticas que superaban los tres millones de euros anuales a apenas 30.000, una situación que se ha mantenido estos doce años, lo que ha supuesto que el Consistorio ha dejado de ingresar por este motivo más de 30 millones de euros en esta década. Para hacernos idea de lo que esto supone, el Ayuntamiento de Villaquilambre debía más de su presupuesto anual, con lo que esto conlleva, porque a ese endeudamiento había que sumar los intereses y el sometimiento al Plan de Ajuste estatal, que no permitía la independencia económica del municipio.
"Lo primero que hizo Manuel García al llegar a la Alcaldía fue renegociar los tipos de interés de los créditos existentes pasando de un 5,5% al 0,65%, lo que supuso un ahorro anual para Villaquilambre de 90.000 euros. Ese fue el principio de una serie de medidas que han servido para convertir al Ayuntamiento en uno de los más saneados de la provincia. Además de evitar el endeudamiento de generaciones de vecinos se ha construido un edificio consistorial a la altura del cuarto municipio de la provincia, se ha bajado el gravamen del IBI del 0.57 al 0.52, no se han subido los impuestos locales y es más, se han suprimido algunos como la Plusvalía Municipal, entre otras muchas medidas", insiste.