La ULE acató casi todas las recomendaciones de Amilivia
El informe destaca el grado de aceptación de sus sugerencias
La Universidad de León aceptó cuatro de las cinco recomendaciones planteadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que preside el leonés Mario Amilivia.
En su informe, respecto a la situación económico-financiera de la Universidad de León y de sus entes dependientes, de las cinco enviadas una fue corregida y las otras cuatro fueron tomadas en consideración.
Las administraciones de Castilla y León (municipios, universidades, diputaciones y administración autonómica) aceptaron el 75% de las recomendaciones que les efectuó el Consejo de Cuentas durante el ejercicio 2021.
Así se desprende de las contestaciones realizadas por las administraciones durante 2022 a las 380 recomendaciones que efectuó el órgano autonómico de control externo, tal y como se recoge en el Informe de seguimiento de estas presentado hoy en las Cortes por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.
Dicho porcentaje de aceptación comprende tanto aquellas recomendaciones que se considera que se han cumplido total o parcialmente como aquellas en las que únicamente se ha manifestado su conformidad. Este 75% de aceptación es el segundo mejor indicador desde que comenzó a realizarse este informe -en 2013-después del 81% alcanzado en 2020.
El Consejo de Cuentas, como en anteriores informes, vuelve a instar a la puesta en práctica de las recomendaciones no atendidas con el objetivo general de avanzar en la calidad de la gestión pública.
En esta línea, Amilivia manifestó que «el cumplimiento de las recomendaciones es el mejor reflejo de la «auctoritas» de la Institución en la medida en que supone que las administraciones atienden nuestras propuestas de mejora por el prestigio de nuestros análisis y opiniones, sin que legalmente estén obligadas a ello».
Según las normas internacionales de auditoría, «el seguimiento de estas observaciones completa el ciclo de fiscalización que realizan las instituciones de control externo». Y en este caso, mediante esta comparecencia «se proporciona una herramienta de transparencia para el ejercicio del control parlamentario que les corresponde como cámara representativa de los castellanos y leoneses», apuntó Amilivia.
Las recomendaciones son una consecuencia de las fiscalizaciones y su aplicación por parte de los entes auditados implica una mejora de la gestión de los recursos públicos. Teniendo en cuenta además su carácter no vinculante, su cumplimiento revela por parte de la entidad fiscalizada.