Concejales y votos entre la distancia que un caballo recorre al día
La elección de diputados provinciales de León se vincula a una delimitación territorial fundamentada en el reparto de partidos judiciales de finales de la década de los setenta; Villablino está vinculado así al partido Judicial de Ponferrada, porque en aquel momento no disponía de órganos jurisdiccionales, como ahora. Queda más alejada aquella constitución de estas demarcaciones territoriales fundamentadas en la distancia que empleaba un caballo en recorrerlas.
El diputado electos, por elección indirecta, es también parte de ese ejercicio del hecho diferencial que cuesta mil votos en algunos territorios españoles y veinte mil en otros.
El filtro D’Hondt está presente en todo el proceso, para que no se alimente la idea de agravio en el resultado. El resultado electoral en las seis circunscripciones en las que se divide la provincia determinan el número de votos precisos para conseguir un escaño en la institución provincial. La población y la cifra de municipios de cada uno de los partidos judiciales también son cruciales. Así, tomando como referencia los resultados del partido ganador en cada uno de los partidos judiciales en los pasados comicios, los votos necesarios oscilaron entre los 2.450 que ‘costó’ del único diputado de la zona de Sahagún y los casi 8.000 sufragios con los que consiguieron los populares en la circunscripción de La Bañeza, con el PP también como ganador. En el caso de Ponferrada, el PSOE llegó a rozar los treinta mil votos para dejar el PP a una distancia de diez mil en el resultado definitivo e imponer en 4-3 en la aportación final. En León el PSOE, vencedor en la zona, cosechó más de 43.00 votos; por lo se que refiere a Astorga, donde los socialistas lograron vencer, con casi nueve mil votos votos: el precio de su único diputado en esta zona.
Y el diputado de Cistierna, precisó 2.273 para el PSOE.
La Diputación ya superó los 44 años desde la constitución de la primera corporación provincial de la democracia resultante de las urnas de los comicios municipales de 1979. Aquel día eran 30 diputados, 29 hombres y una mujer, y el primer presidente de la nueva era fue Julio César Rodrigo de Santiago. Desde entonces, el Palacio de los Guzmanes ha sumado otros diez presidentes más.
La pérdida de población en León se ha traducido también en una merma en la representación en el Palacio de los Guzmanes, con dos reducciones progresivas, hasta dejar el elenco en 25 representantes, con una incidencia notable en el proceso de elección indirecta, además del reparto porcentual de los sufragios y el limite de votos necesarios para conseguir los representantes que marcan la diferencia entre mayorías y bloques.
El ciclo triunfal de la derecha en el Palacio de los Guzmanes cambió de color político tras las elecciones de mayo de 2019, luego de un cuarto de siglo de sucesivos gobierno provinciales del PP; el PSOE, que también había sido hegemónico desde las segundas elecciones municipales desde el régimen del 78 a esta parte, dejó el gobierno provincial en 1995. En aquellas elecciones, aún, la provincia de León disfrutaba de una proyección social y económica que ya no disfruta y de la que se priva también a su representación política.