Diario de León

Giro de guion de Bildu: los condenados por delitos de sangre no recogerán el acta si son elegidos

Arnaldo Otegi ha comparecido este martes en San Sebastián. EFE

Arnaldo Otegi ha comparecido este martes en San Sebastián. EFE

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

La renuncia de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu a ser candidatos en las próximas elecciones ha monopolizado la jornada electoral y elevado los reproches y críticas de Gobierno y oposición al punto más alto en lo que va de campaña, que cierra así su quinto día.

El último cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado antes de las elecciones del 28M ha convertido la Cámara Alta en un barrizal donde ambos se han cruzado duras acusaciones a cuenta del terrorismo.

"Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo", ha proclamado Sánchez. Antes, Feijóo le había presionado al exigirle que se posicionara: "O rompe con Bildu o rompe con la decencia".

A primera hora de la mañana los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu han comunicado que renunciaban a ser concejales en el caso de ser elegidos y han asegurado que no tomarán el cargo "para contribuir a la convivencia y la paz".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señalaba minutos después que su partido debió "haber hecho todo lo posible" para evitar que la derecha pudiera hacer una campaña en su contra.

"Ganan las víctimas"

El Gobierno y el PSOE han calificado la renuncia como una "victoria de las víctimas" y han reiterado que a EH Bildu "todavía le quedan muchos pasos que dar".

"Esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu. Las listas no son decentes, lo dijimos y lo mantenemos", han agregado fuentes socialistas.

Por su parte, el presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, -quien se ha mostrado desde el primer momento crítico con su partido por este asunto- ha atribuido el giro a "cálculos puramente electorales" y ha insistido en que el PSOE "no debe de tener ninguna relación" con la formación abertzale.

Para Podemos, la renuncia supone un "paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales", según ha escrito en redes sociales su secretaria general, Ione Belarra.

Otros 37 condenados

Desde el Partido Popular han expresado su deseo de que desaparezcan de las listas de Bildu los otros 37 condenados por terrorismo. "Esperemos que en las próximas horas comparezcan en la Junta Electoral y, por escrito, renuncien a las actas y esto no sea un engaño más", ha remarcado Feijóo.

Una petición que comparten en el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, que ha considerado como una "buena noticia" el anuncio de Bildu, que ve, no obstante, parte de un cálculo estratégico y no resultado de una "reflexión ética".

En Vox han vuelto a pedir la ilegalización de EH Bildu y han criticado al PP por "ponerse de perfil", mientras que Ciudadanos ha acusado al PSOE de pactar "de tapadillo" con Otegi la retirada de exetarras si son elegidos.

PP y Cs critican a Sánchez

Junto a todo ello, tanto el PP como Ciudadanos han criticado al presidente Sánchez por quedarse en España para hacer campaña en lugar de acudir al Consejo de Europa que se celebra este martes y miércoles en Reikiavik (Islandia).

Han recordado que Sánchez no es candidato en las elecciones autonómicas y locales por lo que debería estar en la cumbre ya que la agenda electoral de la campaña tiene que ser, dicen, "secundaria".

Una campaña que, para el Gobierno, según han indicado fuentes de Moncloa, se le ha acabado hoy al líder del PP tras la renuncia de los siete candidatos de Bildu. 

tracking