Contienda reñida en Valencia de Don Juan
La ciudad coyantina se enfrenta a unas inciertas elecciones municipales. El PSOE de Regadera tratará de revalidar su mayoría absoluta, mientras José Jiménez intentará devolverle al PP el bastón de mando. UPL recupera para la vida pública a Ricardo Barrientos que ya fue concejal, en su momento, bajo la siglas del PSOE. VOX volverá a intentar conseguir algún asiento en la corporación de la mano de Miguel Murciego.
Juan Pablo Regadera (PSOE): «El nuestro es un proyecto a ocho años en el que todavía queda mucho por hacer»
Juan Pablo Regadera se presenta a la reelección tras su victoria en 2019 que aupó al PSOE a la alcaldía después 24 años de gobierno del PP. «Hace 4 años presenté mi candidatura para contribuir con mi formación y experiencia a un municipio mejor, que era necesario dinamizar, hacerlo más amable para sus vecinos y visitantes, más sostenible y para vivirlo todo el año», señala.
Repasando aquel programa electoral que, comenta, «era un ambicioso plan a 8 años, vemos que en sus elementos fundamentales ya está cumplido a mitad de camino». Regadera afirma que «hemos municipalizado la limpieza viaria y mejorado este servicio, asfaltado calles que nunca lo habían estado tanto en Valencia como en Cabañas, transformado a led buena parte del alumbrado y eliminado zonas oscuras como el comienzo de la vía verde y los accesos al campo de fútbol que hemos convertido en uno tan demandado de césped artificial». Añade que «hemos ampliado el área de autocaravanas, adecentado PequeCoyanza y modernizado el pabellón Vicente López». Y añade que «se han arreglado todos los cuadros eléctricos, renovado colectores, reparado la estación potabilizadora y digitalizado las captaciones de agua para evitar apuros en los meses de verano». En línea con la Agenda 2030, el candidato del PSOE asegura que «hemos instalado placas fotovoltaicas que nos permiten disminuir el coste de la factura eléctrica en la captación de aguas del polígono y en el parking del polideportivo, cuyos accesos además hemos modernizado y digitalizado, pues es el emblema del verano coyantino».
Otro asunto que destaca es que «el polígono industrial no tenía suelo. Era una prioridad y hoy contamos con 23.000 nuevos metros, 10.800 adjudicados a un proyecto clave para el sector agroganadero de nuestra comarca: la futura planta de producción de biometano. Sin suelo industrial no hay actividad, ni creación de empleo ni fijación de población».
También señala que «sin patrimonio ni cultura un pueblo pierde su esencia y su historia. Por ello hemos acometido las obras de recalce de torres, consolidación de la ladera del castillo y adecentado su muralla sellando fisuras y grietas. Las catas arqueológicas que se han llevado a cabo en el patio de armas nos han permitido conocer que su suelo original está 4 metros más abajo y data del siglo XII posiblemente. Y queda tanto por estudiar…». Y añade que «adquirir el Palacete Ortiz de 1916 para conservar el escaso patrimonio arquitectónico que nos queda también ha sido una decisión necesaria, y se convertirá en la futura sede del Mitle».
«Iberqueso, la OktoberFest y la Feria del Stock ayudan a desestacionalizar el turismo y generar actividad a nuestros negocios. Y por fin cumpliremos el deseo de nuestros mayores, a quienes se lo debemos todo, de contar con el nuevo espacio del mayor; céntrico, a pie de calle y con el doble de superficie disponible», comenta.
Regadera se toma estas elecciones «como una reválida en la que los coyantinos decidirán si quieren continuar este proyecto a 8 años, siguiendo la línea de trabajo y compromiso con Coyanza que comenzó en 2019». Aunque, señala, «se ha realizado una labor ingente en estos 4 años», sin olvidar que uno y medio se nos fue con la pandemia, «aún queda mucho por hacer». Para ello «hemos actualizado nuestro programa a 8 años para consolidar el cambio. Pensado y centrado en las personas, rematar la obra del espacio del mayor y la primera fase del palacete Ortiz, acometer la remodelación de las plazas Santa Marina y Santa Teresa y la reforma integral de la Casa de la Cultura, una segunda ampliación del polígono para liberar otros 83.000 metros cuadrados de suelo, promover un centro de formación profesional y la incubadora de empresas y centro de coworking». Son algunas de sus propuestas.
Ricardo Barrientos (UPL): «Nuestro objetivo es que Valencia vuelva a crecer y sea donde todos quieran vivir»
Ricardo Barrientos no es nuevo en la vida pública coyantina. Ya fue, en su momento, concejal bajo la siglas del PSOE. Ahora lo hace como cabeza de lista de UPL para intentar llevar a la formación leonesista a la corporación de Valencia de Don Juan.
Asegura que «nuestra candidatura está comprometida y tiene la ilusión de hacer crecer y mejora Coyanza». Dice que «somos la alternativa». Y añade que «en nuestro equipo se ve reflejada a la perfección la sociedad de la comarca. Todos los sectores están representados. Hay experiencia y juventud».
El candidato de Unión del Pueblo Leonés señala que «nuestro objetivo es atender de manera real y eficaz las necesidades de las empresas, pymes y autónomos de nuestra localidad, al tiempo que apostamos por crear nuevas oportunidades». Igualmente defiende que «también queremos poner en valor la agricultura y ganadería local».
Barrientos asegura que «Valencia de Don Juan en los últimos años ha perdido brillo y queremos revertir esta situación, situación que consideramos muy preocupante en cuanto a la pérdida de habitantes y merma de servicios básicos». En este sentido, recalca que «de continuar cuatro años más así, entraríamos en una situación irreversible para nuestro municipio».
El cabeza de lista de UPL también aboga por «fomentar el turismo y los servicios en un proyecto consolidado siempre apostando por lo propio».
Las personas también estarán en el eje de su política. «Apostamos por la cercanía y la vecindad. Queremos acercar el Ayuntamiento a los vecinos. Los vecinos son nuestra prioridad absoluta por lo que es esencial velar por temas tan importantes como la sanidad, la educación y el cuidado de los mayores», subraya Barrientos.
A modo de resumen de su ideario, el candidato de la formación leonesista afirma que «nuestro objetivo es que Valencia de Don Juan vuelva a crecer y sea el lugar donde todo el mundo quiera vivir. Un lugar donde los jóvenes comiencen su proyecto de vida, las familias se asienten en un entorno lleno de posibilidades y los mayores puedan disfrutar de su jubilación».
Y concluye asegurando cláramente que el elaborado por UPL «es un proyecto real por Valencia de Don Juan en el marco del trabajo continuo y diario por y para Coyanza».
José Jiménez (PP): «Tengo la experiencia y la ilusión para terminar los proyectos pendientes»
José Jiménez es todo un veterano en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Durante varias legislaturas formó parte del equipo de Gobierno de Juan Martínez Majo que dirigió el consistorio. Tras su marcha, asumió en primera persona el liderazgo del Grupo Popular en la corporación. Ahora, por primera vez, sale a unas elecciones encabezando la lista del PP con el objetivo de recuperar la Alcaldía para el Partido Popular.
«Creo que tengo la experiencia suficiente para los retos a los que tendremos que enfrentarnos con ilusión por el futuro para terminar los proyectos pendientes hace cuatro años» señala.
Jiménez lo tienen claro y cree que es el momento de «recuperando lo perdido en este tiempo para poner, de nuevo, a Valencia de Don Juan donde debería seguir estando, evitando seguir perdiendo población como ha pasado en esta legislatura».
Para conseguir ese objetivo primordial, el candidato del Partido Popular asegura que «lo primero, y no lo más importante porque importante es todo, es intentar crear empleo». Pero, matiza, «no empleados públicos en el Ayuntamiento, si no con empresas que quieran venir a nuestra ciudad». Por ello ve imprescindible «dar un empujón más al polígono industrial. Entendemos que la parte ya creada y puesta ahora en funcionamiento puede ser poca».
Asimismo aboga por la «ampliación del polideportivo municipal con nuevos juegos, entendiendo que es uno de los motores de la economía municipal».
La atención a las personas es otra de las grandes preocupaciones que están en la agenda de Pepe Jiménez. Por ello anuncia que, de llegar a la Alcaldía, «reforzaremos los servicios sociales ya que cada vez tenemos más gente mayor que necesita ayuda y compañía».
El cabeza de la lista electoral del PP que acude a las elecciones del 28 de mayo no quiere olvidarse de nadie. Así, señala que «trataremos por sectores la problemática de todo el tejido empresarial de Valencia de Don Juan, mucho y variado, sin olvidarnos de nuestros agricultores y ganaderos, como siempre hicimos».
Propuestas y iniciativas que se desgranan en un programa electoral que Jiménez irá concretando a medida que vaya avanzando la campaña.
El polígono industrial, el empleo, el polideportivo municipal, la pérdida de población, la atención a las personas mayores con más y mejores servicios sociales son, como ha asegurado algunos de los ejes de su programa con el espera ganarse la confianza de los coyantinos.
Por último, José Jiménez se presenta como un equipo cercano a los ciudadanos. Afirma que «recuperaremos las tradiciones perdidas, si así lo desean los ciudadanos de Valencia de Don Juan. Retomando también el contacto con nuestros vecinos, que parece que no ha sido así en esta última legislatura. Cualquier ciudadano podrá ir a verme a mí o a cualquiera de los concejales del equipo de Gobierno. Sin citas, sin esperas». Y recalca: «lo dicho, intentar tener una ciudad por y para los ciudadanos sin olvidarnos tampoco a nuestros visitantes».
«Por todo esto esperamos que los coyantinos nos presten su voto el 28 de mayo confiando en nosotros durante los próximos cuatro años», señala el candidato del PP de cara a los próximos comicios municipales.
El reto que tiene por delante no es pequeño. El Partido Popular gobernó durante varias legislaturas en Ayuntamiento de Valencia de Don Juan siempre con mayorías absolutas, siempre con Martínez Majo a la cabeza, pero siempre también con Pepe Jiménez como parte fundamental de su equipo. Ahora es él quien se pone al frente. Hoy la corporación municipal está 7-6 a favor del PSOE. Tratará de revertir esa situación.
Miguel Murciego (Vox): «Debemos mejorar, urbanizar y contar con más terreno en el polígono industrial»
Miguel Murciego es el candidato de VOX para las próximas elecciones municipales para optar a la Alcaldía de Valencia de Don Juan. Y lo hace con algunas ideas muy claras.
La primera de sus propuestas es «mejorar el mantenimiento, urbanizar y aparcelar un mayor terreno industrial en el Polígono El Tesoro».
El ocio y el turismo también están entre su preocupaciones. Por ello señala que es necesario «reinventarse y crear nuevas actividades en las piscinas municipales, para seguir siendo el referente del ocio estival en Castilla y León».
El candidato de VOX continúa desgranando las líneas básicas de su programa, entre el que figura «luchar para tener una medicina de calidad». Por ello asegura que el Ayuntamiento debe trabajar y reivindicar a las administraciones competentes «para conseguir tener de una vez médicos de familia de forma estable y pediatras de urgencias».
Otra de sus propuestas tiene que ver con conseguir una ciudad que atienda a las necesidades en su conjunto. Por ello Miguel Murciego aboga por «cuidar y atraer actividades a todos los barrios». Y afirma que «Valencia de Don Juan no es sólo la calle Mayor y la plaza».
También entra en uno de los temas que suscitaron más polémica en los últimos como es la municipalización del servicio de limpieza viaria, que incluso llegó a tener demandas de por medio. En este sentido, el cabeza de lista de VOX se comprometa a «revisar los expedientes del gran problema que ocasionó para muchas familias tras la municipalización del servicio de la limpieza».
Muchas más son las propuestas que VOX lleva en su programa electoral, que irá desgranando en los próximos días, a medida que vaya avanzando la campaña.
La formación ya concurrió hace cuatro años a las municipales en Valencia de Don Juan, pero no logró representación en el plenario del consistorio coyantino. Ahora volverá a intentarlo con una lista renovada en la que Miguel Murciego es el número uno.
Como se ha desgranado en estas breves líneas, el polígono industrial, el turismo y el ocio y la mejora de los servicios sanitarios están entre su mayores preocupaciones. Los vecinos de Valencia de Don Juan dictarán sentencia el próximo 28 de mayo depositando su voto en las urnas. Por delante quedan más de diez días para convencerlos.