Un consistorio de pactos desde la mayoría absoluta de 2011
El empate técnico en el Ayuntamiento de León que recoge la encuesta de Sigma Dos para CyLTV hace prever un nuevo escenario de negociaciones en busca de apoyos para la gobernabilidad.
El Ayuntamiento de León cierra un mandato en el que el PSOE de José Antonio Diez consiguió la Alcaldía gracias al apoyo del único edil de Podemos-IU, que se ha mantenido durante los cuatro años.
En 2015, en cambio, el PP de Antonio Silván gobernó en solitario y en minoría con sus 10 escaños. Aquel fue el arco municipal más plural de la historia y fue el grupo de Ciudadanos, recién llegado a la política municipal, quién le dio la Alcaldía a los populares con un acuerdo para la investidura a cambio de una serie de propuestas para León. En aquella convocatoria la formación naranja, que hoy las encuestas dan por desaparecida, consiguió cuatro concejales, por detrás del PSOE, con 8. León Despierta y En Común consiguieron dos ediles cada uno y UPL se quedó con un solo concejal.
En 2011 no se necesitaron negociaciones. Con 15 concejales, el PP consiguió la mayoría absoluta, la última que se ha conocido en el Ayuntamiento de León. No había más colores que el PSOE, con 10 ediles, y UPL, que tuvo dos.