El acoso laboral en el Ayuntamiento de León se denunció el día 20 y el gobierno se delata al asegurar que actuó el 14
La primera denuncia se registró el 20 de septiembre, pero el Ayuntamiento dice que actuó el día 14
La celeridad con la que asegura el equipo de gobierno que actuó en el caso de las dos empleadas de Limpieza Viaria que pidieron ayuda a los concejales de Desarrollo Urbano y Régimen Interior, Luis Miguel García Copete y Vicente Canuria, contra el «acoso laboral y la persecución sistemática» que venían sufriendo en sus puestos de trabajo, queda en duda por un error en las fechas.
La respuesta oficial al impás de ocho meses en que el equipo de gobierno no actuó para solventar el asunto señala que el Ayuntamiento de León «abrió expediente informativo y trasladó a los órganos competentes la denuncia nada más tener conocimiento de ella». Y fechan esa acción «exactamente» en el 14 de septiembre de 2022 «tras recibir comunicación el 13 de septiembre».
Sin embargo, en esa época ninguna de las afectadas había puesto por escrito aún «el acoso» ni lo había cursado en el registro municipal. El primer documento lo sellaron el día 20, según ha contrastado este periódico. Igualmente, el expediente informativo al que alude el Ayuntamiento consistió en remitir el asunto al gerente en funciones del servicio de Limpieza.
De modo que la puntualización del Gobierno de José Antonio Diez sobre que se aplicó de forma «estricta el protocolo de la administración del Estado, subsidiario para este tipo de supuestos» queda en entredicho al ser «imposible» que seis días antes de recibir el escrito de las trabajadoras que apelaba a adoptar medidas y ayudarlas frente a la presión que sufrían, el Ayuntamiento se adelantara a los hechos y actuara. Las dos supuestas víctimas, tras verse desamparadas durante ocho meses, se pusieron de baja el 8 de mayo.