Cerrar

Tráfico, seguridad y limpieza tensan el debate sobre comercio de los candidatos

Los aspirantes a la Alcaldía coinciden en que hay que impulsar las tiendas de proximidad

José Antonio Diez, Margarita Torre, Eduardo López Sendino, Justo Fernández, Nicanor Pastrana y Nael Blanco. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las discrepancias entre los aspirantes a la Alcaldía de León salieron a escena en el debate sobre comercio que organizó la asociación Aleco. Y giraron sobre tres problemas a resolver para favorecer las compras de proximidad como son la falta de limpieza, de seguridad y de zonas de estacionamiento, a juicio del PP, UPL, Cs, Alantre-Equo y Podemos-IU, porque el candidato socialista, el actual alcalde José Antonio Diez, ve una radiografía diferente y defiende que el verdadero impulso al comercio ya llegó este mandato con los bonos al consumo, que cree que hay que mantener y ampliar. También con el Market Place que funcionará como un Amazon local, al que se destinarán 6,2 millones, y potenciando el turismo, que ha crecido un 14% este trimestre respecto al mismo periodo de 2019. Incidió en que en la avenida de Asturias ya está programado un aparcamiento disuasorio de 204 plazas.

Pero la candidata popular, Margarita Torre, puso el dedo en la llaga al indicar que León «es la ciudad más sucia de CyL, según la OCU y con grafittis en el Camino de Santiago, lo que denota abandono». Reclamó un plan director de seguridad que recupere a la policía de proximidad porque los hurtos han crecido un 69,5% y ve esencial desestacionalizar el turismo, «porque no solo se trata de atraerlos en Semana Santa y San Froilán.

Torre insistió en escuchar a los vecinos antes de adoptar medidas como peatonalizar. «Primero hay que hacer párkings disuasorios y bien comunicados, porque si la gente no puede llegar al centro se queda a comprar en las grandes superficies».

El candidato Eduardo López Sendino apuntó que UPL ya propuso aprovechar en superficie o subterráneo el párking de Santa Nonia. «Pero llegó la Diputación, dijo que lo hacía y llevamos cuatro años esperando». Propone otro en el «erial» del Palacio de Exposiciones. Cree que los bonos al consumo «han funcionado razonablemente bien», pero sugirió que se extiendan a más sectores, y reclamó que el Rastro cumpla la normativa que se aplica a los comerciantes. También es partidario de no aumentar las peatonalizaciones si no favorecen al pequeño comercio y estén todas las asociaciones de acuerdo. UPL se mostró rotunda en «no restringir el tráfico» y traer turismo de calidad a través de la gestión del Consorcio del Aeropuerto y exigiendo a Renfe las frecuencias de AVE que corresponden.

El aspirante de Cs, Justo Fernández, ve la ciudad «sucia, oscura a pesar del contrato millonario y con inseguridad por falta de luz y policías», cree que debe haber más promoción del comercio. Dijo no entender la falta de un gerente en el Ildefe durante cuatro años o la falta de convocatorias del Consejo Municipal de Comercio. Y opina que implantar la zona de bajas emisiones «acabará como el carbón, poniendo la venda antes de tener alternativa». También coincide en abrir aparcamientos disuasorios conectados con transporte público. Desde Alantre-Equo, Nicanor Pastrana, aprecia una situación «de declive estructural» en León con pérdida de 1.000 habitantes anuales. Cree que la zona de bajas emisiones «no es la solución» y plantea el reto de escuchar a la sociedad civil y adoptar medidas con los políticos y empresarios. Pide recuperar el plan estratégico «que está en un cajón, actualizarlo y comprometernos a aplicarlo en las próximas legislaturas».

Nael Blanco, de Podemos-IU va un paso más allá y apuesta por una «moratoria» de grandes superficies, frenar las viviendas de uso turístico que restan locales y garantizar el comercio de proximidad, «porque cumplen una función social al favorecer que compren las personas mayores en su barrio. Cree que hay «que ver cómo se reduce la movilidad» y pide gestión pública para los aparcamientos y no con «empresas extractoras que llevan sus beneficios lejos de León».

Respecto al comercio electrónico, el alcalde ve «esencial que el comercio tradicional se adapte» y plantea formación y 200.000 euros para digitalización. Torre incidió en que el Market Place «está fuera de plazo y es un modelo que no convence a todos», mientras Sendino aprecia que las ayudas para esa transformación son vitales para que el comercio pueda competir. Pastrana lo enmarca en el plan estratégico y Blanco propone una tasa. Para las terrazas en plazas de vehículos todos coinciden en que hay que aumentar su regulación.