La Robla, un futuro incierto
El municipio se enfrenta a un futuro incierto tras el golpe económico, social y laboral de las descarbonización. De ello son conscientes los candidatos de los cinco partidos que concurren a las elecciones municipales del 28-M. Captación de empresas, empleo e inversiones son los ejes de sus campañas, para revitalizar un municipio que tuvo un pasado reciente de esplendor e industria. No sólo la despoblación es la amenaza, también el temor a los abusos de las nuevas energías.
Santiago Dorado (PSOE): «Empleo, vivienda y servicios públicos son nuestros ejes»
Aspira a repetir como alcalde de La Robla y, también, como diputado provincial. «Tenemos experiencia para concluir los importantes proyectos que tenemos en marcha y para abordar las necesidades del municipio».
Santiago Dorado Cañón, candidato a la Alcaldía de La Robla por el PSOE, esgrime su trabajo para avalar el proyecto para su municipio con el que se presenta el 28-M y que concreta en tres objetivos: empleo, vivienda y servicios públicos.
«Tenemos proyectos industriales muy importantes en los que llevamos trabajando años y que se pondrán en marcha una vez concluido el desmantelamiento de la antigua central térmica. Hidrógeno verde y biomasa son dos de ellos, que suponen una inversión millonaria y generarán una cantidad importante de empleo directo, pero que también son proyectos tractores que atraerán otras empresas, para las que tenemos que disponer de instalaciones y suelo industrial, aspecto en los que ya estamos trabajando pues tenemos dos subvenciones del Miteco, una de tres millones de euros para ampliar el polígono y otra de 500.0000 euros para rehabilitar el Centro de Empresas de El Rabizo para convertirlo en oficinas y espacio de coworking», explica como promesa de futuro Dorado.
En previsión de ese maná de empleo, que depende de la inversión privada y también del impulso que den las administraciones públicas, el candidato socialista y actual alcalde del municipio aborda la segunda cuestión de importancia en su programa: la vivienda.
«Para esas personas que van a ocupar esos puestos de trabajo, es importante que tengamos vivienda, tanto rehabilitada como nueva, que anime a las personas a establecer su proyecto de vida en La Robla. Tenemos suelo disponible para comenzar y trabajaremos para la construcción de vivienda de protección oficial».
Sobre el tercer pilar en el que descansa su programa electoral, el de los servicios públicos, Dorado Cañón destaca que tienen que ser de calidad. «Hemos concluido las obras del nuevo consultorio médico, que abriremos en breve, y lucharemos para que la Consejería de Sanidad entienda las necesidades de nuestro municipio, cabeza de comarca, y que incremente la carta de servicios que se prestan en nuestro centro médico, punto de atención continuada», enumera como algunos de los logros de su gestión y, también, de reivindicación política ante la Junta de Castilla y León, que tiene transferidas las competencias sanitarias.
«También es vital mejorar las comunicaciones con la capital, lucharemos por implantar un servicio de cercanías que comunique los pueblos de ‘la Ribera’ con apeaderos o estaciones desde La Robla a León, con múltiples frecuencias que faciliten el desplazamiento desde los pueblos al centro en el menor tiempo posible», añade el candidato socialista, que no se olvida de la «importancia» de la educación.
«Somos conscientes de la importancia que la educación, la cultura y el deporte tienen en la sociedad actual. Seguiremos apostando por nuestros centros educativos, trabajando en coordinación con los equipos directivos en mejorar las instalaciones en colegios, escuela municipal de música o guardería, así como en la Casa de Cultura o las instalaciones deportivas, para las que tenemos ayudas por importe de 2,2 millones de euros para su modernización», resume Santiago Dorado.
José Manuel Oricheta (PP): «Empresas, empleo y vivienda y no porque sean elecciones»
«Por este municipio se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo». Por eso, asegura, se presenta José Manuel Oricheta Rojo como candidato del PP a la Alcaldía de La Robla. «La verdad es que no me hacía falta más dolores de cabeza, con los que tengo ya me sobra, pero no estoy de acuerdo con lo que pasa a nivel nacional y aquí en La Robla», añade este empresario de la hostelería, divorciado, padre de tres hijos y 36 años viviendo en la localidad.
«Hay que dar un paso adelante para cambiar las cosas», dice como en una especie de reflexión en voz alta. Y, a continuación, añade, para que conste, el «respeto absoluto por todos los candidatos, a los que conozco personalmente, sin rencillas pero con las cosas claras».
Y aunque se presenta por el PP, repite un mantra de tres palabras que hizo famoso el ‘califa rojo’, Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, aunque en el caso de Oricheta, que también lleva Rojo en su apellido, no es «programa, programa, programa» sino «empresas, trabajo, empleo».
«La Robla era industrial y las empresas no llegan. Siempre hubo mucha industria y ahora todo esta muerto», dice. «La cosa no va bien», resume de forma meridiana.
Para cambiar esa realidad, Oricheta Rojo propone atraer empresas para generar trabajo y crear empleos que atraigan a empresarios, que todo va de la mano» en una especie de viceversa de un binomio que no se quita de la boca: empresas-empleo.
«Hay que construir viviendas pero no porque sean elecciones», dice, consciente de que es uno de los temas estrella del Gobierno central. «Hay que potenciar y dar los medios para que nuestra gente no se vaya, especialmente los jóvenes».
«Hay que cuidar a los que tenemos», añade.
Para Oricheta, aún «hay esperanza». Aunque describe así la situación del municipio: «Es el núcleo de la Montaña Central leonesa, tiene todos los servicios, residencia de la tercera edad, consultorio médico nuevo y amplio, comercios, escuelas, la afamada FP, una fábrica de componentes eólicos que genera más de un centenar de empleos... pero el pueblo está muerto, con comercios cerrados, sin vida».
Su análisis: «No es un lugar atractivo para abrir servicios ni para atraer empresas con las que la gente se quede aquí. Esta zona sigue impactada por el cierre del carbón y hay que revertir esta situación, crear las condiciones necesarias para que todo cambie y vuelva a ser un lugar atractivo donde invertir y donde vivir».
Propone para ello la construcción de nuevas viviendas. Y no sólo para los habitantes del municipio, también para hacer de La Robla un lugar de segunda residencia. «Está apenas a 15 minutos de León y tiene una naturaleza increíble», apostilla para que no quede duda de que es factible. Y más ambicioso aún: «Puede ser incluso una ciudad dormitorio, atraer a quienes residen en León capital que vean aquí un lugar agradable para vivir, con buenas comunicaciones»
«Es un pueblo seguro», apunta para reforzar su idea.
«Me comprometo a trabajar fuerte para crear equipos potentes y utilizar mi experiencia como empresario para hacer de puente entre empresas y trabajadores, además de captar nuevas inversiones para el municipio. La Robla tiene que ser otra vez un lugar industrial atractivo para vivir», concluye.
Felipe Moreira (UPL): «Frente a macroproyectos energéticos, queremos proteger nuestro entorno»
«Es llamativo el abandono de los pueblos del municipio porque la actual corporación prioriza La Robla en detrimento del resto de las poblaciones», Y aún más tajante sostiene Felipe Moreira Alonso, candidato por la UPL a la Alcaldía de La Robla, media vida asentado allí, casado, padre de dos hijas y abuelo de tres nietos, que «la forma de gobernar autoritaria del alcalde le ha conducido a desconectarse del sentir popular y desoír sus necesidades derrochando ingentes cantidades de dinero en caprichos como el templete de la Plaza de la Constitución.
«Es momento de ser realistas y coherentes con los ciudadanos del municipio», dice. Por eso Moreira y el equipo con el que se presenta la UPL en el municipio apuestan por cuatro ejes. El fundamental: la integración del municipio en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga «para proteger nuestro entorno frente a macroproyectos energéticos y para restaurar las escombreras de carbón y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan como ecoturismo, sello de calidad, emprendimiento verde...». El segundo: «Relanzamiento del polígono industrial y del centro de empresas aprovechando la posición estratégica del municipio para atraer inversores y emprendedores y la construcción de una estación de ITV».
El tercero, la revalorización de las escuelas deportivas municipales y «propuestas culturales de ocio para jóvenes y mayores con excursiones, talleres, club de lectura etc, además de la creación de un centro cívico polivalente y una Escuela Municipal de Idiomas». Y cuarta: la «mejora de la gobernanza y transparencia y la aprobación de normativas para la realización de concejos».
Inés Diago (IU-Podemos): «Apostamos por empleo público para que mujeres y jóvenes vivan aquí»
Su diagnóstico es claro. «Históricamente el empleo en nuestra comarca ha estado vinculado a la minería y su industria, y tras la descarbonización son escasas las alternativas laborales, con lo que conlleva en pérdida de poder adquisitivo para las familias, pérdida de población y pérdida de servicios públicos» Y algo más: «El trabajo en nuestra zona siempre ha estado muy masculinizado, y el futuro asentamiento de empresas de producción energética apuntan a que seguirá siendo la dinámica laboral», sostiene Inés Diago Fernández, candidata de IU-Podemos a la Alcaldía de la Robla.
Por eso, la candidatura «joven, feminista y comprometida», que encabeza esta técnico superior en Información y Comercialización turística y estudiante de Ciencias Políticas, madre de dos niños y actriz aficionada, apuesta por un cambio de rumbo «buscando nuevas empresas pero persiguiendo la creación de empleo público a través del plan de descentralización de la Administración del Gobierno de España para que mujeres y jóvenes puedan acceder a empleos estables y continuar su proyecto de vida en nuestro municipio, que vivan aquí». Entre su larga batería de medidas destacan la conciliación familiar asumiendo la gestión directa de la Escuela Municipal de Primer Ciclo de Educación Infantil, con programas de madrugadores y tardones, creación de una ludoteca, cubrimiento de un parque infantil para el invierno, creación de un parque de aventuras, un festival de música y certamen nacional de teatro, carril bici, creación de tres rutas turísticas, una senda literaria ‘Josefina Aldecoa’, un punto de atención a la tercera edad, telecomunicaciones y contar con las juntas vecinales.
Ángel Suárez (Vox):«Hay que hacer la vida más barata en los pueblos, con menos carga fiscal»
«A los pueblos hay que darles independencia para gestionar sus recursos». Lo dice tajante Ángel Suárez Suárez, candidato de Vox a la Alcaldía de La Robla, en política desde hace 30 años, varias veces concejal, alcalde, y ahora presidente de la Junta vecinal de Llanos de Alba y de regreso a la primera línea con el partido de Santiago Abascal después de intentarlo también en las elecciones de 2019. «No se puede legislar Entre su programa de medidas para combatir la España vaciada e incentivar por la vía de la rebaja de impuestos la fijación de la población en el territorio propone la rebaja del IBI o ayudas a las familias con hijos en edad escolar «solamente por quedarse a vivir en el pueblo». Todo esto, recalca, está en el programa electoral de Vox, el partido por el que ahora se presenta como cabeza de lista en La Robla. «Se pueden hacer muchas cosas para los pueblos pero desde el pueblo, no desde Madrid o Valladolid», zanja.