Cerrar

El único municipio gobernado por mujeres desde 1991

-Bercianos del Páramo, donde el sillón de la alcaldía es disputado solo por mujeres y donde ellas gobiernan desde 1991

Milagros Benéitez (PP) y Reyes Sarmiento (PSOE) en el salón de plenos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Bercianos del Páramo la excepción que confirma la regla. Frente a más de dos tercios de los municipios que no han tenido al frente nunca a una mujer, en este pequeño municipio de 528 habitantes las mujeres gobiernan desde hace 32 años.

Mari Cruz Fidalgo, por el PSOE, fue la primera alcaldesa de este ayuntamiento que cuenta con 273 hombres y 255 mujeres repartidos en sus tres núcleos de población, Villar del Yermo y Zuares del Páramo.

Durante dos mandatos, entre 1991 y 1999, Fidalgo fue imbatible. En 1999 perdió la alcaldía por un voto y entró a gobernar Milagros Benéitez, del PP. En 2003, la candidata socialista recuperó el sillón. Y desde 2007, gobierna la alcaldesa del PP.

Desde que Enrique Castrillo terminó el mandato en 1991, los hombres se han apartado de la primera línea de la política, con una excepción. Hace cuatro años se presentó un candidato y solo obtuvo seis votos.

Tres mujeres en liza
Mari Cruz Fidalgo vuelve a disputar la Alcaldía, como independiente, al PP y al PSOE

El próximo 28 de mayo el censo electoral de este pueblo tiene que decidir de nuevo entre tres mujeres. La actual alcaldesa que nunca se imaginó que llegaría a este cargo «y menos llegar hasta aquí» aspira a completar obras que han quedado a medias, como la red de abastecimiento, y poder ver arreglada la carretera de Santa María a Valdevimbre que es la salida natural del pueblo a la cabercera de la comarca y La Bañeza.

Reyes Sarmiento, que repite como candidata por el PSOE, no desiste de disputar el bastón de mando a pesar de que le ha tocado estar en la oposición desde 2015. "Entre en política porque el que era candidato falleció. No era mi intención", asegura.

 «Todas las mejoras las aprobamos pero se puede hacer mucho más sobre todo en cultura y deporte que no se hace nada», subraya.

«Soy vicepresidenta de la Junta Vecinal y veo que con poco dinero se pueden hacer muchas cosas», sostiene. Mejorar el campo de fútbol, teatro y actividades culturales, como filandones para recuperar la memoria del pueblo, un operario de jardines y una pista de pádel para que la gente no tenga que ir a «Urdiales, Laguna Dalga o Palacios» son algunas de sus propuestas.

El retorno a la política de Mari Cruz Fidalgo con una candidatura independiente puede ser decisiva para inclinar la balanza hacia un lado u otro en este pueblo. La exalcaldesa no ha querido posar en la foto con sus contrincantes electorales y convecinas. Ni tampoco hará campaña electoral, asegura.