Cerrar

El Ayuntamiento de León lanza un concurso exprés para cerrar San Juan a sólo un mes del inicio

El gobierno municipal reduce de 32.000 a 24.000 € la factura mínima anual que quiere ingresar por el recinto

El recinto ferial, ubicado en los terrenos del antiguo desguace de Clarés, detrás del estadio, se abrirán el 23 de junio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con apenas un mes de margen, el gobierno municipal de José Antonio Diez se apresta ahora a solucionar la gestión del ferial para las fiestas de San Juan y San Pedro. Casi un año después de que venciera el anterior contrato de gestión, en el que no se aplicaron las dos prórrogas anuales a las que había lugar en caso de acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento de León convoca un concurso para encontrar la empresa que se encargue de la selección de las atracciones y los puestos, control y funcionamiento del recinto. La concesión se resolverá a favor de la firma que presente la oferta más alta por encima de los 24.000 euros de canon mínimo anual, un 25% inferior a los 32.000 euros que se fijaron cuando en 2017 se hizo la primera adjudicación.

La rebaja se sucede un año después de la polémica que estuvo a punto de dejar sin feria a León. Tras dos veranos en blanco debido a las restricciones del covid, los feriantes se plantaron ante el Ayuntamiento de León para exigir que se les rebajaran los 32.000 euros del canon anual. Como argumento, apuntaban no sólo el daño sufrido por la pandemia, sino también la subida de los costes, sobre todo eléctricos, que hacían que los cerca de 100.000 euros de la instalación se fueran por encima de los 170.000 euros. Frente a esta tesis, el consistorio se plantó , tras insistir la intervención municipal en que no podía incumplirse un contrato, aunque a cambio se les compensó con la asunción de la factura de la colocación del tendido eléctrico en el interior, la adecuación de los alrededores del palacio y el pago de tres orquestas para intentar atraer más visitantes.

La finalización del anterior contrato ha permitido redefinir los términos para atender la solicitud de rebaja del canon, que se apunta para dos años, más la opción de dos prórrogas anuales sucesivas. El Ayuntamiento ingresará menos dinero, a la espera de la presentación de ofertas, cuyo plazo vence el 29 de mayo a las 14.00 horas, un día después de las elecciones municipales. La fecha deja sólo 9 días para que el consistorio tenga lista la tramitación del concurso, que en casos similares se demora más de un mes entre la convocatoria de las diferentes reuniones, la apertura de los sobres, la certificación de que cumplen con los requisitos y la valoración de la cantidad. Aunque puede acelerarse si al final hay una sola propuesta, en contra de lo que sucedió hace 6 años, cuando se concedió primero a la empresa Río Producciones y Servicios Integrales y luego, ante su renuncia, se tuvo que readjudicó a la siguiente plica, en la que la Asociación Empresarial Provincial de Industriales Feriantes había puesta el mínimo exigido.

Los fuegos se tirarán junto al Bernesga. FERNANDO OTERO

El tiempo apremia para adaptarse a los plazos que marca el propio contrato. En los pliegos se explicita que la feria se abrirá «un máximo de 10 días naturales consecutivos» y establece que el periodo fijo mínimo de funcionamiento va del 23 al 30 de junio. Pero, además, se apunta que «la ocupación del recinto se ampliará a 15 días naturales anteriores y posteriores a los señalados, únicamente con el objeto de facilitar el correcto desarrollo de la actividad en orden a las tareas de instalación, montaje y desmontaje de las instalaciones». La entrada, de acuerdo a este calendario, se emplaza para el 8 de junio, apenas 9 días después del cierre de presentación de ofertas de esta tramitación in extremis llevada por la concejalía de Evelia Fernández.

Pero no se trata del único concurso que afecta a las fiestas que tendrá que cerrarse con prisas. El gobierno municipal ha dejado para última hora la selección de las empresas a las que encargará las tiradas de los fuegos artificiales, aunque cuenta con 10 días más de margen respecto al ferial.

Las ‘foodtrucks’ ocuparán San Francisco. RAMIRO

El plazo de presentación se cerrará mañana, 19 de mayo, a las 14.00 horas, y los interesados deberán presentar sus ofertas en dos lotes diferenciados. El primero apunta un tipo de licitación máximo de 24.200 euros para la noche del 23 de junio, en la que, junto con la tirada «se deberá realizar una traca o descarga posterior y previa al encendido de la hoguera de San Juan por cuenta de la empresa adjudicataria». Sin este añadido, para el 28 de junio, previa a San Pedro, la factura máxima ofertada por las empresas para los fuegos artificiales queda en 18.150 euros.

El Ayuntamiento tendrá que resolver además quién organiza el conocido como Come y Calle. El gobierno municipal saca a concurso la autorización demanial para ocupar el parque de San Francisco con las foodtrucks y el mercadillo vintage añadido. Las empresas interesadas podrán presentarse hasta el 30 de mayo, cuando los sobres con las ofertas pasarán a los técnicos para que deliberen en función de los criterios de valoración económica y de las actividades añadidas. No contarán con mucho tiempo. El 22 de junio tendrá que abrirse la feria de San Juan y San Pedro, que parte con un tipo de licitación mínimo de 10.700 euros. El segundo lote, con una cantidad mínima de 8.200 euros a ofrecer por las firmas interesadas, queda para San Froilán. En este caso, hay tiempo de sobra.