Diario de León

Ciudadanos propone suprimir las zonas 20/30 en las vías de doble carril

Justo Fernández cree que León debe ceñirse a la normativa estatal, que fija la limitación en calles como Alcalde Miguel Castaño a 30/50

Justo Fernández. CS

Justo Fernández. CS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La movilidad urbana debe entenderse como una necesidad y un derecho fundamental que ha de garantizarse a los vecinos. Así lo entiende Justo Fernández, candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de León, que ofrece a los leoneses una batería de medidas que no solo vayan encaminadas a una movilidad más sostenible sino, sobre todo, más eficaz.

Medidas como la supresión de manera inmediata de las zonas 20/30 en las vías de doble carril. Una limitación que, según señala Fernández, no coincide con la norma estatal, que fija que los en las calles de más de un carril la limitación se debe fijar en los 50 kilómetros.

A ello se suma, continúa el candidato liberal, el hecho de que se ha comprobado que esta medida no sólo no es eficaz ni ha permitido reducir las cifras de siniestralidad y, por el contrario, provoca numerosos inconvenientes tanto para el flujo del tráfico y se traduce en averías en los vehículos.

“No tiene ningún sentido esta limitación que se aleja de las directrices de la Dirección General de Tráfico que, al fin de cuentas, es la que nos debe guiar a la hora de abordar la velocidad de circulación”, indica Fernández.

De esta forma, vías como la avenida Alcalde Miguel Castaño se suprimirá la limitación 20/30 y se fijará, conforme, la zona 50/30, de forma que en el carril derecho, el destinado para el transporte como la bicicleta se pueda alcanzar los 30 kilómetros por hora y en el izquierdo a los 50 kilómetros.

Por su parte, el resto de vías de un único carril, siguiendo también el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, se mantendrá la limitación de los 30 kilómetros por hora. “Debemos guiarnos por la norma estatal y dejarnos de experimentar cuando además está comprobado que no es eficaz”.

Nuevo mapa de rutas

Una medida a la que se sumará a otras, como la revisión integral del transporte de autobús de la capital, con la “imperiosa necesidad” de diseñar un nuevo mapa de rutas que den servicios a las nuevas necesidades de la ciudad, atendiendo especialmente a barrios en crecimiento, como ocurre con el barrio de La Lastra.

Desarrollo de un nuevo mapa que atienda a la demanda y que, a juicio de Fernández, debe ir acompañado de un cambio en el modelo del vehículo, apostando por autobuses más pequeños y la implantación de más frecuencias en las horas punta.

“Tenemos un modelo de transporte público anticuado, anclado en el pasado y que no atiende a las nuevas necesidades de los vecinos”, lamentó Fernández, que, como ya adelantó, permitirá el acceso de los perros a los autobuses públicos.

A ello se suma una tercera medida que pasa por impulsar un nuevo plan que permita iluminar nuevos pasos de peatones, a la par que proceder a la revisión de los mismos, para el posible pintado de nuevas zonas de cruce. “Hay zonas, como en Doctor Fleming donde hacen falta más pasos de peatones y no podemos mirar hacia otro lado”.

Tres medidas a las que se suman otras ya anunciadas, como la necesaria recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión del aparcamiento de Santo Domingo o la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona de los terrenos de Adif que den solución a la falta de aparcamiento de la zona centro y den acceso al comercio y hostelería local.

tracking