«Que los mejores se encarguen de nuestras finanzas es una aspiración al alcance de todos»
Son tiempos extraordinarios en general, y desde luego para las finanzas. Contar con un esquema de inversión adecuado, gestionado por profesionales de primer nivel, es quizá más necesario que nunca. En Andbank cuentan con la gama Best, en la que participan muchos de sus inversores; con productos seleccionados por la entidad y gestionados por potentes equipos. Esta propuesta será analizada hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Club de Prensa de Diario de León (y a través de www.diariodeleon.es )por la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, en la conferencia La batalla de los fondos extraordinarios, en tiempos extraordinarios . En la que intervienen Francisco Gimeno, executive director Morgan Stanley Investment Management para Iberia; Isabel Cánovas del Castillo, executive sales J. P. Morgan Asset Management para Iberia y Nicolás Llinás, Business Developement manager Carmignac para Iberia.
Juan Luis García Alejo, director general de AWM, es el responsable global del negocio de asset management del Grupo Andbank. Previamente ha desempeñado diferentes responsabilidades en toda la cadena de valor de la gestión de activos y la banca privada. A su conocimiento del sector financiero suma su vocación por la docencia, ha sido profesor de la Universidad Carlos III y de diferentes posgrados. En esta entrevista analiza esta herramienta de inversión.
—¿Qué aportan estos fondos seleccionados por Andbank?
—Todo hoy en día está al alcance de un clic. Desde nuestros teléfonos somos capaces de consultar el tiempo, pedir comida, cerrar una cita con un médico, visitar el mejor restaurante,… Una magia que permite elegir y tener acceso a los mejores servicios. Nuestros ahorros, ese patrimonio que nos tiene que dar confort en los años venideros, no debe ser una excepción a esta tendencia. Que los mejores se encarguen del cuidado de nuestras finanzas es un elemento aspiracional que ahora está a disposición de todos.
—¿Es más necesario que nunca buscar la gestión de los mejores?
—Los inversores deben de ser conscientes de que el mundo financiero es extraordinariamente complejo. Desde un punto de vista académico o teórico ya ha quedado claro que tratar de pronosticar su comportamiento «adivinando el futuro» es un ejercicio fatuo. Las respuestas sencillas a los problemas complejos es garantía de errores. Por ello hay que incorporar a los más preparados en la gestión de nuestras finanzas. Hay que evitar la soberbia intelectual de creer que una persona sola, digamos, desde León o Madrid, tiene las respuestas para comprender todos los acontecimientos que afectan a la economía y los mercados. Apoyarse en expertos, en ocasiones con visiones diferentes, que trabajan con equipos de cientos o miles de personas y tienen a su disposición las herramientas tecnológicas de última generación, es la decisión correcta. Poner el talento al servicio de nuestro ahorro es una decisión, no sólo sensata, también necesaria.
—¿Y cómo acceder entonces a ese talento desde León, cómo identificarlo?
—La identificación del talento y el acceso al mismo son dos ejercicios algo diferentes. Para el equipo de Andbank ya son casi tres décadas eligiendo talento. El análisis de los equipos de gestión requiere identificar profesionales especializados en la gestión de patrimonios que se dediquen de forma exclusiva a la gestión de carteras. Ahí después de análisis cuantitativos y cualitativos muy detallados, hemos seleccionado a líderes mundiales con capacidades complementarias: JP Morgan, Morgan Stanley, Carmignac, M&G y BlackRock. Nombres que sabemos que no nos darán sorpresas. En cuanto al acceso hay que ser conscientes de que para que cualquiera de estas grandes instituciones nos gestionase el patrimonio tendríamos que tener un mínimo muy elevado, millones de euros. Pero existe una forma elegante de salvar ese obstáculo. Hace más de una década creamos mandatos en exclusiva con ellos para que nos gestionasen carteras en formato fondo de inversión. Et voilá! La solución financiera más transparente, mejor regulada, que más protege al inversor como vehículo para canalizar las inversiones en todos los seleccionados.
—Ha mencionado cinco casas de prestigio indudable en la gestión de patrimonios, ¿qué aporta cada una de ellas?
—Aquí radica otro de los pilares del diseño. Cualquier nutricionista nos pide dietas además de sanas, equilibradas, variadas. En finanzas la mezcla aporta valor. Sin hacer un ejercicio técnico profundo podemos decir que la diversificación de estilos debe ser parte del ADN de cualquier construcción de una cartera. Al diversificar entre estilos no correlacionados se mejora un parámetro técnico de la cartera: su nivel de riesgo medido a través de la volatilidad. Una buena diversificación rebaja el nivel de riesgo. Cada uno de los seleccionados nos da algo diferente. Así, un equipo como el BlackRock nos aporta los modelos de asignación de activos más sofisticados, la relevancia del conocimiento de su negocio de ETF y su preocupación por los aspectos ASG. En el caso de Carmignac Gestión, hablamos de auténticos especialistas en el estilo growth (crecimiento), en mercados emergentes y con un equipo de gestión de renta fija muy activo. Morgan Stanley representa el paradigma de la selección de activos de renta variable en formato quality y crecimiento. M&G posee en sus equipos algunos de los mejores gestores de renta fija y son especialistas en el factor value. Y, finalmente, JP Morgan, son maestros en el arte del asset allocation desde un punto de vista ecléctico ( blend ) en cuanto a preferencia de factores.
—¿Se puede recomendar a un mejor entre los mejores?
—¡No es posible! Lo adecuado para la gestión del patrimonio es la mezcla de estilos. Es importante poner dos o tres estilos en la cartera en función de las expectativas de mercado y de las dinámicas que lo controlan. En este sentido pedir consejo a quienes se encargan de construir estas carteras es lo mejor. Habrá un tiempo para cada entidad de las que hemos seleccionado. Identificar si lo que viene es un período más bien de crecimiento o valor. O si apunta a tener más o menos inflación. O cómo de volátil va a ser. Lo que sí puedo decir es que nuestros modelos demuestran que hacer una única elección es algo peor que poner dos o tres gestores porque no todos van a acertar; pero, la combinación de ellos nos protege de vaivenes bruscos.