«Es clave generar una buena imagen del medio rural»
Carmen de Prado, candidata de España Vaciada a la alcaldía de Sahagún, es empleada pública en el Instituto de Educación Secundaria y tiene también vinculación con el mundo del turismo rural. «Desde los 18 años he vivido fuera pero al nacer mi hija decidí que un pueblo era la mejor opción para criarla y regrese. Soy muy sociable y me encanta pasar tiempo con mis amigos tomando cañas o dando paseos por el pueblo. Siempre estoy dispuesta a ayudar», señala.
Sobre su propuesta política asegura que España Vaciada «es una federación de decenas de plataformas civiles repartidas por toda España de gente pegada al territorio, las propuestas nace por lo tanto desde la gente del municipio, no desde ningún programa marco ni despacho central. El ser rural y formar parte del territorio nos da la legitimidad para dar respuesta al problema de la despoblación», recuerda. En cuanto al problema de la despoblación, De Prado considera que «lo principal es el mantenimiento y mejora de los servicios para que la gente pueda empezar su proyecto de vida en Sahagún y los que están no se vayan. La despoblación rural además de ser un problema de los territorios es un problema de todos, los grandes partidos lo saben pero han demostrado no estar dispuestos a hacer nada puesto que este proceso de despoblación de zonas rurales lleva décadas aconteciendo. Para nosotros hay cuatro grandes retos que asumir Empleo, Educación y Salud junto con la ampliación y uso de las nuevas tecnologías. Es importante además generar una imagen positiva del medio rural para que siga la sangría y esa imagen por los poderes públicos no se ha proyectado», comenta.
Sanidad Pública y Educación Pública son claves para la España Vaciada. «Son pilares básicos en el medio rural porque aquí no llega ni la sanidad ni la educación privada. El tema del cierre y la falta de inversiones en consultorios/centros de enseñanza o la disminución del número de sanitarios/profesores es muy grave porque es la mecha que aviva la despoblación».