Cerrar

León suma más de 11.000 solicitudes de voto por correo

Es la provincia de la autonomía que suma más peticiones presenciales para el uso del derecho

Una joven pasa por delante de un cartel explicativo. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, Valladolid y Burgos son las provincias con más solicitudes de voto por correo presencial, con 11.884, 10.813 y 10.072; y Valladolid, León, Salamanca, Burgos y Zamora las que más han tirado del telemático, con 2.979, 2.521, 1.923, 1.906 y 1.217, respectivamente.

En el conjunto nacional, Correos ha recibido 1.082.030 solicitudes para ejercer por correo el derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial en las oficinas postales y 254.068 de forma telemática.

Correos ha informado este viernes de que esta cantidad de solicitudes supone un aumento del 5,01 % respecto al de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, que coincidieron con elecciones europeas.

Los envíos se iniciaron el 8 de mayo y, hasta este jueves, día 18, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y ya se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales.

El voto puede ser depositado en las oficinas de Correos hasta el próximo jueves, día 25, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ampliado en un día el plazo máximo.

DNI OBLIGATORIO

En las oficinas de Melilla se exigirá la identificación del elector mediante la presentación de DNI, pasaporte o permiso de conducir, así como en el resto de oficinas postales de España si el voto va dirigido a cualquier mesa electoral melillense, según otro acuerdo adoptado por la JEC esta semana.

Correos ya ha distribuido las 35.531.011 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 28 de mayo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Los carteros hacen al menos dos intentos de entrega en mano antes de dejar aviso para su recogida en una oficina, según ha explicado Correos en las últimas horas en un comunicado de prensa remitido a los medios informativos.