Carracedelo mira a los jóvenes y a la formación
La lucha contra la despoblación, el respaldo al sector agrario y agroindustrial, junto con la promoción de vivienda y reducción a mínimos de la presión fiscal es el gran refuerzo político para el próximo mandato.
«Subimos población y habrá más ayuda para los jóvenes»
El veterano político del PP, agricultor y empresario agroindustrial, Raúl Valcarce, aspira a revalidar mandato en Carracedelo con la confianza de sus vecinos. Y lo hace —según dice— para afianzar y seguir en la senda del progreso palpable en un municipio eminentemente agrícola, en el que la ciudadanía ha visto cómo le han rebajado los impuestos, al tiempo que disfruta de mayores prestaciones públicas.
«Hemos situado al municipio en los mínimos tipos impositivos de impuestos: 0,4% en IBI; 0,3% en rústica, mínimo tipo en vehículos y no tenemos impuesto de plusvalías. Somos un municipio atractivo para vivir», resume Raúl Valcarce, quien dice que se ahorra a los contribuyentes, al quedar ese dinero en su bolsillo, unos 400.000 euros por anualidad; en torno a 1,6 millones en los cuatro años de su mandato.
Carracedelo es un ejemplo de su gestión de cuentas. En enero pasado el Tribunal de Cuentas ponía como ejemplo a este Ayuntamiento y lo felicitaba. Valcarce recuerda que son el municipio que ha apostado por el sector agrícola y alimentario, apoyando a las figuras alimenticias de calidad y que también son pioneros en la modernización de regadíos y el plan de concentración parcelaria.
Recuerda que pusieron en marcha el novedoso sistema para llevar desde el Ayuntamiento toda la documentación a los propietarios para que actúe la Junta.
Valcarce cita igualmente el desarrollo del plan de vivienda, con 32 viviendas en Posada y las 7 de Villadepalos. Además, los jóvenes tienen un 20% de descuento en el precio de la vivienda.
Desde el PP de Carracedelo se indica que han apostado por el empleo, prueba de ello es que destina medio millón de euros de recursos propios al empleo, con la creación de una bolsa de trabajadores, con contratos con un mínimo de 6 meses. 174 trabajadores han pasado por el Ayuntamiento en estos últimos 4 años. Hubo igualmente apuesta por la formación, según el alcalde, con 36 alumnos formados en diferentes talleres. «Hemos sido capaces de movilizar con los diferentes planes más de 8 millones de euros de inversión», resume Valcarce.
De igual forma resalta que han seguido con mejoras de calles y aceras, y también el alumbrado. El municipio de Carracedelo tiene 2.200 puntos de luz. «Casi tocamos a uno por habitante, dado que tenemos 3.450 habitantes», señala.
En materia educativa resalta que se ha implementado actuaciones para conciliar la vida familiar y laboral. Han preparado un aula y zona de juegos para ampliar capacidad de alumnos, manteniendo la guarderia municipal para 15 niños, que es gratuita. En cultura cita numerosas actividades, que se complementa con el Munic con 3 exposiciones.
No se olvida Raúl Valcarce del polo industrial de Carracedelo. «Somos referencia en materia agroalimentaria, pero también ya, todas las empresas que cerraron por culpa de la crisis vuelven a estar establecidas», resalta.
Como retos del nuevo equipo de gobierno Raúl Valcarce dice que vienen marcados por la actividad de estos últimos cuatro años. «En la lucha contra la despoblación hemos marcado un hito con la recuperación de un pueblo abandonado, Peón de Arriba. Subimos población por la política innovadora desplegada por el Ayuntamiento. En materia de fibra óptica hemos conseguido el despliegue en todos sus pueblos, quedando dos rincones, en los que se trabajará». Los 4 años que vienen se caracterizarán por profundizar en la política social, ayuda a los jóvenes, a los emprendedores y habrá novedades en ayudas, entre otras con el acceso a la vivienda.
«Conectaremos a internet todos los pueblos»
Samuel Martínez aspira a dirigir la alcaldía de Carracedelo y entre las principales propuestas que presenta cita las siguientes: aumentar la oferta de escuelas deportivas y de actividades extraescolares; acondicionar zonas de baño y ocio en el municipio y adecuación de zonas para mascotas; crear atractivo turístico en municipio, recuperando sendas abandonadas y creación de nuevas rutas de senderismo/cicloturismo; «conectaremos a internet todos los pueblos del municipio que carezcan de ella.
También alude a la implantación de energías renovables en todos los edificios públicos y mejora de la eficiencia energética; Construcción de áreas de servicio y aparcamiento para autocaravanas;
Crear un servicio de acompañamiento para mayores; Mejora del saneamiento en todos los pueblos del municipio; Protección de los bosques de ribera y recuperación de especies autóctonas. Creación de aulas ecológicas; Puntos de carga para vehículos eléctricos. Destaca igualmente que fomentará el consumo en forma de bonos canjeables en el comercio local y creará una bolsa de alquiler de viviendas municipal.
«Habrá promoción de los grados de FP agrícola»
David García Sevillano es el candidato bercianista de CB para Carracedelo. Asegura que hay tres puntos que le gustan mucho de su programa: Uno es la «coordinación con otros municipios del Bierzo Bajo para promocionar e impartir los más importantes grados de FP agrícola en nuestro municipio. Somos un municipio privilegiado en este sector y debemos apostar por la formación y empleo, siendo referente del noroeste peninsular en estas disciplinas».
Otro: «Nuestro municipio debe contar con centros de ocio compartidos, dentro de lo posible, para todas las edades, apostando a través de una labor de concienciación en la convivencia enriquecedora entre distintas edades. En esta labor nos implicaremos sobremanera. Estamos convencidos que la consecuencia directa de este plan es extremadamente enriquecedora para todos nuestros vecinos.
El tercero es «incentiva entre nuestros vecinos el reciclaje, pero desde una óptica diferente, ayudando e incentivando a utilizar menos cantidad de embalajes y generando menos residuos. Conseguiremos progresar en la imagen de un municipio envidiable para establecerse».